Buscar

Skynet, uno de los programas de espionaje de la NSA

El portal The Intercept, la NSA ha desarrollado un programa secreto denominado Skynet con el objetivo de identificar conexiones terroristas.

Escrito en León el
Skynet, uno de los programas de espionaje de la NSA

Según el portal The Intercept, la Agencia de Seguridad Nacional de EU ha desarrollado un programa secreto denominado Skynet como el que aparece en la película 'Terminator', con el objetivo de identificar conexiones terroristas.

Su función se limita a utilizar los metadatos de las llamadas telefónicas y basarse en una serie de parámetros para identificar y espiar a sospechosos de pertenecer a grupos terroristas como al-Qaeda, aunque de paso también han estado vigilando a algún que otro periodista, informa en su edición digital RT, así como Wired.

¿Cómo funciona Skynet?
La NSA tenía un programa que utilizaba los metadatos de la localización de los teléfonos y sus registros de llamadas efectuadas y recibidas para detectar una serie de patrones sospechosos, ya sea por los movimientos de los individuos como por sus hábitos de comunicación.

Skynet busca presuntos terroristas basándose en preguntas como la de quién viajó de cierta ciudad a otra en los últimos meses o a quién llamó esa persona al llegar a su destino. También analiza otros comportamientos sospechosos como el de que uno de esos individuos utilice varias tarjetas SIM o teléfonos, o que sólo reciba llamadas entrantes.

Uno de los periodistas que ha estado siendo espiado por este sistema ha sido Ahmad Muaffaq Zaidan, jefe de oficina de Al Jazeera en Islamabad, después de haber sido incluido en una lista de posibles terroristas por hacer bien su trabajo y haber conseguido entrevistas exclusivas con Osama bin Laden y otros miembros de la cúpula de al-Qaeda.

Para diseñarlo la NSA ha utilizado los patrones de ataques conocidos para definir cuando considerar normal o no una cantidad determinada de tráfico en la red. Pero lo más preocupante según reveló Snowden es que MonsterMind podría incluir en un futuro la capacidad de contraatacar sin requerir una orden directa ni ningún tipo de intervención humana.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n