Buscar

Liberan a militares presos por matanza

Absuelve un tribunal civil a los tres últimos soldados imputados por la masacre en bodega de Tlatlaya, Estado de México; autoridades ya no pueden impugnar.

Escrito en León el
Liberan a militares presos por matanza

Un tribunal civil absolvió y ordenó la liberación de los últimos tres militares acusados de la muerte de una veintena de presuntos delincuentes en 2014.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó minutos después de las 11 de la noche del viernes que un tribunal le notificó de la absolución de tres soldados de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración de evidencias, por considerar que no presentó las pruebas suficientes en su contra.
El 30 de junio de 2014, el ejército informó de la muerte de 22 presuntos delincuentes en un supuesto enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, municipio del Estado de México.
Sólo un soldado resultó herido y tres mujeres sobrevivieron, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press surgieron contradicciones sobre esa versión y tras investigaciones propias, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la PGR señalaron que hubo ejecuciones.
El abogado Juan Velázquez, asesor de la defensa de los militares, dijo que otros cuatro soldados ya habían sido liberados tras ser absueltos por otro juez.
La determinación del tribunal fue criticada por organizaciones de derechos humanos, que consideran que todo apunta hacia que el caso quedará impune.
Las autoridades no pueden apelar el fallo, pero familiares de los fallecidos pueden interponer un juicio de amparo, aseguró Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que al menos 12 y hasta 15 de los 22 presuntos delincuentes habrían sido ejecutados. La Procuraduría concluyó que sólo ocho fueron asesinados tras rendirse.
“Esto confirma lo que habíamos advertido, en el sentido de que uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos recientes se encaminaba a quedar impune”, dijo Aguirre, del Centro Prodh, que representa a Clara Gómez, una de las tres sobrevivientes y madre de una adolescente que estaba entre las 22 víctimas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n