Buscar

Critican "impuestos a gordura"

Nutriólogos consideran que los gravámenes a la comida chatarra y refresco no son la solución al problema de obesidad.

Escrito en León el

Especialistas en temas económicos prevén que no se cumpla el objetivo del Gobierno de mejorar el crecimiento económico del País con el aumento de impuestos incluidos en la reforma hacendaria.
El miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal, que incluye el impuesto de un peso por cada litro de refresco y uno de 5% a los alimentos chatarra.
Guillermo Morales Ruiz Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Guanajuato (IMEF), comentó que hasta ahora desconocen si estas medidas van a dar resultados positivos.
“La exposición de motivos que el Gobierno hace es que con esas medidas de estas reformas buscan alcanzar los objetivos del crecimiento económico del País.
“En este momento desconocemos si una vez que se lleven a cabo las medidas el próximo año alcancen a ser aprobadas, también en la Cámara de Senadores, vayan a dar los resultados que el Gobierno tiene en cuanto a sus indicadores para mejorar la economía hasta este momento”, agregó.
También prevé una afectación en el poder adquisitivo de la clase media.
“Hay una afectación a la economía por las cargas de impuesto que ahora se tienen que aplicar, eso es definitivo”, comentó.
El dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos. También se respetó la propuesta de gravar el alimento para mascotas y chicles y quedó en un 16%.
Además, contempla aumentos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que van de 31% al 25%, de acuerdo con los ingresos.
‘Es un error’
Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, señaló que los llamados “impuestos a la gordura” no van a hacer que disminuya el consumo, sino que van a hacer que la gente tenga que pagar más por las cosas.
“Es un error que quieran mejorar el crecimiento económico con esta reforma, lo que necesitamos para mejorar la economía es que haya más empresas, que las empresas generen empleos y el empleo genere más consumo para la empresa, necesitamos crecer en el sector privado y que el Gobierno no crezca”, señaló.

Descartan reduzcan índices de obesidad

Ante la aprobación de impuestos a la comida chatarra y bebidas saborizadas, nutriólogos aseguraron que es la educación de nutrición la que ayuda a contrarrestar el consumo de estos alimentos.
Ana Olivia Caballero Lambert, nutrióloga, consideró positivos estos cambios legislativos, porque permitirá a los consumidores considerar más de un vez la compra de estos productos.
“Será difícil saber si se bajará su consumo o no, pero es positiva, porque ayudará a llamar la atención al consumo de este alimento, a pensarlo dos veces”, dijo.
Sin embargo, para Caballero Lambert, será la educación alimentaria la que contribuya a disminuir la obesidad en México.
Señaló que los alimentos chatarra brindan energía a un bajo costo, lo que los nutriólogos llaman “calorías vacías”, pues dan energía pero no te nutren e incluso contienen sustancias dañinas a la salud.
“Mientras a la par de este impuesto vaya una educación de nutrición por las instancias de salud, podría ser un cambio positivo, el puro impuesto no es la solución, es una medida positiva”, agregó.
Adriana Fernández Orozco, médico en nutrición, dijo estar segura de que pasará lo mismo con los cigarros, que a pesar del aumento de su precio, los fumadores aún así los compran con la misma frecuencia.
“Por un lado, la gente que lo consume lo seguirá comprando, es como la gente que fuma, habrá quien lo haga y otros que lo consideren por el gasto, dependerá de cada quien”, comentó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n