Buscar

Atrae miradas el desfile por la Independencia

Casi mil 500 elementos de Policía, Tránsito, Gendarmería, entre otras corporaciones, participaron en los contingentes.

Escrito en León el

El reloj marcó las 10:05 de la mañana y las caras de los niños se iluminaron.
En el Arco de la Calzada decenas de leoneses se congregaron para ser partícipes del desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de Independencia de México.
El ruido de las motocicletas de los elementos de Tránsito dio la señal de que comenzaba el recorrido por la calle Madero.
“Mira, ahí va Pedro Infante”, bromeó un papá mientras con el dedo mostraba a sus hijos a uno de los uniformados.
Quien fuera presidente de México de noviembre de 1911 a febrero de 1913, Francisco I. Madero, fue el principal testigo del contingente que reunió a cientos de leoneses en la calle nombrada en su honor, con banderas en mano y uno que otro cachete pintado con los colores patrios.
Los motores de los tránsitos anunciaban que detrás venía lo mejor. Y así lo esperaban los más pequeños asistentes, que sorprendidos se estiraban para ser los primeros en ver lo que seguía.
De pronto una figura femenina montada a caballo captó todas las miradas: con una blusa blanca y un elegante chaleco negro, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez representaba a los charros, un colorido moño tricolor le adornaba el cabello. “Mira hijo, es ella, la que va en el caballo”, indicó un hombre a su pequeño, “dile adiós”.
Acompañada de personajes, también vestidos de charros, como el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Aguilera Candelas; y el director municipal de Educación, Rubén Andrade Bravo, el contingente pasó junto a la calle José Alvarado para llegar a la 13 de Septiembre.
Aunque falleció casi un siglo después del inicio de la Independencia, Madero no se perdió ni un detalle del desfile. Tampoco los leoneses.
Sorprende Ejército

Para entonces el Ejército ya había hecho aparición provocando ojos bien abiertos y bocas también. Una “Adelita” dejó de comer su helado para saludar a los uniformados.
Fue al cruzarse Madero con el militar Ignacio Zaragoza, que un canto ensordecedor “encantó” a los asistentes. En la esquina de la calle con el nombre del héroe de la batalla de Puebla, las unidades de la Policía federal tenían todas las miradas encima.
Enseguida apareció la División de la Gendarmería. Tras ellos la Policía del Estado, Municipal, Rural y Femenil, recibida entre aplausos y chiflidos.
En la calle Libertad, se dejaron ver los caneros, los motociclistas, y elementos de Protección Civil y Bomberos. “Ahí me avisan cuando vengan”, gritó una mujer.
Tras Libertad, llegó La Paz. Después el militar jalisciense Donato Guerra también quería participar, mientras que los leoneses seguían el recorrido hasta la Presidencia Municipal, donde la Alcaldesa esperaba dar una vez más “El Grito”.
Finalmente se cruzaron en el camino los Hermanos Aldama y el revolucionario Emiliano Zapata. La multitud llegó a la Zona Peatonal, donde algunos observaban incluso desde las rejillas de algún tradicional bar.
Ya en la Plaza Principal, estudiantes de secundarias y primarias, así como charros, cerraron el desfile para recordar que hace más de dos siglos el cura Miguel Hidalgo comenzó lo que sería la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

Estado desaira evento

A pesar de que el Gobierno del Estado confirmó que un representante asistiría al tradicional desfile del 16 de septiembre en esta ciudad, por primera ocasión no asistió ningún funcionario estatal.

El pasado 29 de agosto la Secretaría Particular del Gobierno Municipal envió dos oficios para invitar al gobernador Miguel Márquez Márquez a la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre y para que asistiera al desfile del 16 de septiembre.
A ambos oficios, AM comprobó que la Oficina Particular del Gobierno del Estado respondió que el mandatario estatal no podría asistir “por compromisos adquiridos”.
“No obstante, ha sido designado para que los acompañe en su representación el Lic. Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno”, respondió la oficina particular del Gobierno estatal el 10 de septiembre.
Pero el funcionario estatal sólo asistió al evento que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre para el Grito de Independencia a las 11 de la noche.
Pero a pesar de que confirmó su asistencia, el Secretario de Gobierno no asistió al evento del desfile, donde acompañaría a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez a participar en él y presenciarlo desde el balcón de Presidencia Municipal.
Al evento, asistieron en representación del Poder Judicial, el magistrado de la Tercera Sala Civil, Javier Zamora Rocha; en representación del Congreso local, la diputada del PVEM, Guadalupe Sánchez Centeno; y el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Luis Fernando Orozco Sánchez.

‘Vivimos momento de cambio’

Durante su mensaje previo al desfile de Independencia, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez aseguró que a su gobierno “no le ha temblado la mano para transformar la ciudad”.
La Presidenta dijo que este cambio se logrará con acciones que su gobierno realiza como la modernización del sistema de recolección de basura, la rehabilitación del Centro Histórico y la Ruta del Peatón, que incluye las obras en la Calzada, así como el distribuidor vial, las Escuelas Vanguardia o las Plazas de la Ciudadanía.
“Al igual que hace más de dos siglos vivimos un momento de transición y renovación, transformación, reestructura. Estamos transformando para siempre el rostro de esta gran ciudad. Muchas administraciones anteriores intentaron completar varias de estas obras, pero al final, resultaba que los recursos no alcanzaban o terminaban retrocediendo por las críticas o por las presiones políticas.
“Nosotros tomamos la decisión valiente de emprender éstos y muchos otros cambios que no podían esperar más (...) no vamos a permitir que los ataques de ningún tipo detengan el progreso y el orden que esta Administración está dejando para todos los leoneses Nuestros esfuerzos están valiendo la pena porque hoy León camina en la dirección correcta, ahora se puede observar que el cambio ha llegado”, manifestó.
Bárbara encabeza honores

Cientos de leoneses se reunieron en el Arco de la Calzada para presenciar el desfile militar por el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron elementos de los tres niveles de gobierno, así como escoltas de secundarias de la ciudad.
Con una ceremonia de Honores a la Bandera, encabezada por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, los leoneses sacaron banderas tricolores para iniciar el recorrido en el Arco de la Calzada, transitar por la calle Madero y terminarlo en la Plaza Principal.
El contingente de Tránsito Municipal fue la encargada de iniciar el recorrido, seguido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su banda de guerra.
Prosiguieron diversas escoltas de Policía y Tránsito Municipal, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Cruz Roja, Bomberos, Universidad Tecnológica de León, CETIS 77 y las escuelas secundarias 15, 39, 43, 12, 17 y el Instituto Tepeyac.
Además, participaron bandas de guerra, escoltas y carros alegóricos de las escuelas: Primaria Plan de Iguala, la Joaquín Acevedo Ovierdo y de la Margarita Maza de Juárez.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n