Buscar

México tiene una de las computadoras más potente de América Latina

Latinoamérica es dueña de una de las supercomputadoras más poderosas a nivel mundial, en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste con sede

Escrito en León el
México tiene una de las computadoras más potente de América Latina

Conozca el ordenador más potente de América Latina, que pronto podría convertirse en una de las mejores supercomputadoras del mundo.

Esta computadora se encuentra en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste (LNS) con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y es considerada la más potente en toda América Latina, cuya velocidad asciende a 153,41 terraflops, informan en sus páginas web De10.mx y RT.

Además, la computadora ocupa el lugar 45 en el ‘ranking’ de los ordenadores que más cuidan el medioambiente, debido a su eficiencia energética. De hecho sus índices de ahorro de energía sobrepasan a la supercomputadora china Tianhe-2, según la lista Green500.

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste es una herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en le investigación científica y resolución de problemas sociales gracias a que posee una de las 500 mejores computadoras del mundo, capaz de hacer cálculos complejos en cuestión de horas, a diferencia de las computadoras ordinarias que tardarían meses o años en realizarlos.

El espacio fue inaugurado en 2015 siendo el primer laboratorio de supercómputo en el Estado y la región, aunque el cuarto en el país, sumado al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el CNS de San Luis Potosí, y el centro Miztli de la UNAM.

El supercómputo consiste en realizar simulaciones y operaciones complejas sobre diferentes procesos, en lapsos muy cortos. La computadora que alberga el laboratorio se estima en 53 millones de pesos gracias a su velocidad, su tecnología de 5 mil núcleos de procesamiento, interconexión superior a 40 Gbps y almacenamiento de mil TB; por ello el Laboratorio Nacional de Supercómputo es considerado el más potente de América Latina.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n