Buscar

Pegaría paro Volkswagen a Guanajuato

Temen que cancelación de producción de vehículos con motor de diésel en Puebla afecte a proveedores del estado

Escrito en León el
Pegaría paro Volkswagen a Guanajuato

Aunque aún no se tiene medido el impacto negativo que pudiera causar en Guanajuato la cancelación de producción de vehículos con motor de diésel en Volkswagen Puebla, en el estado hay varios proveedores de la marca.
“No tengo un dato de cuántos proveedores, pero más de la mitad de las empresas que representa el Claugto están relacionadas con la empresa Volkswagen”, dijo Fidel Otake Harada, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato.
Explicó que todavía no saben el nivel de impacto que se va a tener, pero cree que en próximos días Volkswagen dará un anuncio de las medidas que tomará ante las consecuencias que generó el engaño ambiental en los autos con motores de diésel.
“No podríamos decir que es alarmante para Guanajuato porque no sabemos de los impactos, todo depende de las acciones que vaya a tomar Volkswagen, a lo mejor es cuestión de días para que anuncie sus acciones”, comentó.
Las empresas ubicadas en Guanajuato principalmente proveen de productos metálicos y de plásticos, entre otra variedades. Son empresas que además de surtir a las armadoras que se encuentran aquí, también lo hacen a las de otros estados.
“Hay unas empresas, las más recientes, sí están enfocadas principalmente a las dos ensambladoras que están aquí, pero muchas otras proveen a otras fuera”, añadió.
Descartó que los insumos que provee el estado sean solo para automóviles con motor de diésel, pues la principal producción en la planta de México es de motores de gasolina.
Depende de comportamiento del mercado

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, mencionó que aún es difícil medir el impacto porque tiene que ver con cuestiones de mercado.
Sin embargo, informó que tres de cada cinco de los modelos de motor diésel se fabrican en Puebla, aunque la mayor producción es de vehículos con gasolina y la planta de motores de Silao hace motores de gasolina.

Pide Fox dar apoyo

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México y director de Centro Fox, llamó a ser solidarios con el problema que enfrente la empresa, pues en el País es generadora de riqueza y empleo.
“Todos debemos de ser solidarios, buenos y justos jueces de Volkswagen, que corrija pero que siga adelante.
“Quiero que Volkswagen resuelva eso porque aquí en Guanajuato y en Puebla nos impacta de manera importante”, comentó.
Insistió en no hacer “leña del árbol caído”, sino buscar cómo resolver el problema y pensar en los empleos que se pueden perder.
“Todos debemos de ayudar y contribuir a que haya soluciones para todos nosotros, porque al final para acabar con la pobreza es generando riqueza y suficientes empleos, y Volkswagen es indiscutiblemente un campeón en generar riqueza y empleos”, añadió.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n