Buscar

Anomalías por 6 mdp en la Secretaría de Obra Pública

Aprueban diputados la auditoría practicada al año 2011.

Escrito en León el

Diputados del Congreso local avalaron una auditoría de la Secretaría de Obra Pública (SOP), correspondiente al año 2011, en la cual se detectaron irregularidades financieras por seis millones de pesos.
El diputado priísta, José Gerardo Zavala Procell, subió a la tribuna del Congreso local en la última sesión ordinaria, realizada el jueves, para justificar su voto en contra de tres dictámenes, relacionados con auditorías del año 2011 a la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua y la SOP.
Aunque explicó las irregularidades detectadas en los documentos, sus compañeros legisladores votaron a favor y se aprobaron.
Evidenció que en el caso particular del dictamen de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó responsabilidades civiles por 6 millones de pesos.
La primera inconsistencia fue que la dependencia debía realizar una auditoría integral, pero sólo revisó mil millones de pesos del presupuesto de la SOP en 2011, el cual fue de dos mil millones de pesos.
“De manera irresponsable el auditor general lleva a cabo su revisión con base en pruebas selectivas de corto alcance, sus resultados no corresponden a una auditoría integral”, expuso.
La segunda fue que el dictamen de la revisión resultó negativo en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, presidida por la panista Karina Padilla Ávila.
“El dictamen de Obra Pública salió negativo, se dictaminó de forma negativa desde la comisión. Es decir, de 5 votos obtuvo dos a favor y tres en contra. El PAN forzó que el sentido de la votación negativo a positivo, la legislación actual vigente no contempla un proceso parlamentario que diga que tenemos que votar a favor los dictámenes”, dijo.
Otro de los errores de la comisión fue que después de que fue votado en contra, el dictamen lo regresó a la Mesa Directiva y ésta a su vez le ordena regresarlo al OFS o volver a revisarlo en la comisión, pero en lugar de hacerlo, los archivaron y lo pusieron a votación en la última sesión del segundo período ordinario de sesiones.
Zavala Procell acusó directamente a diputados de Acción Nacional de manipular los dictámenes, para evitar que fueran votados en contra, pues no consideró que las omisiones hayan ocurrido por falta de conocimiento sobre el tema de parte de diputada Karina Ávila.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n