Buscar

Temen las víctimas venganza de rateros

Contribuye el miedo de los leoneses a incrementar la impunidad de delincuentes.

Escrito en León el
Temen las víctimas venganza de rateros

El miedo a que los asaltantes tomen venganza contra ellos después de ser liberados, como suele ocurrir con frecuencia, propicia que cada vez más leoneses se nieguen a denunciar ante los autoridades los delitos que han sufrido.
Dos hombres que fueron detenidos el martes por la noche tras un atraco frustrado en Real Providencia, salieron de la prisión unas horas después porque las víctimas se negaron a denunciar los hechos.
“Es un gran error no denunciar porque así los ladrones quedan libres y se sienten intocables, pero si denunciamos después no tenemos protección y vienen las represalias”, resumió Carlos Álvarez, vecino de Real Providencia.
Vecinos de Jardines de Providencia anunciaron ayer que reunirán 90 mil pesos para construir una barda y así controlar el acceso a la colonia.
Las acciones de movilización de los vecinos surgieron luego de la muerte de Marco Antonio Hernández Barba, asesinado a balazos el 26 de marzo durante un asalto a una tienda propiedad de su familia.

Víctimas de ladrones reclaman protección

El temor a la venganza es el principal motivo por el que víctimas de la delincuencia no denuncian ante el Ministerio Público.
Víctimas aseguraron que la violencia en León es cada vez más constante, pero el denunciar los pone en riesgo por la falta de protección de las autoridades.
“Es un gran error no denunciar porque así los ladrones quedan libres y se sienten intocables, pero si denunciamos, después no tenemos protección y vienen las represalias, así que es un arma de doble filo”, refirió Carlos Álvarez, vecino de Real Providencia.
Guillermo Altamirano Rivera y Luis Ernesto Hernández fueron detenidos la noche del martes por presuntamente ingresar a una vivienda en esta colonia, y quedaron libres en cuestión de horas porque el afectado, Daniel, no ratificó la denuncia.
Carlos Álvarez dijo que su vecino decidió no denunciar debido a que no le robaron nada y para evitar que después los ladrones regresen para desquitarse.
“Desgraciadamente los atracos siguen... ya tenemos miedo y lo único que pedimos es que las autoridades pongan vigilancia continua, sino tendremos que actuar nosotros”, dijo.

‘Decidí quedarme callado’

A principios de febrero pasado, dos hombres despojaron de su bicicleta y pertenencias al trabajador de una fábrica en la colonia Obregón.
“Me pusieron una navaja en el cuello para que no me defendiera”, dijo Alejandro, de 20 años.
Los asaltantes fueron reconocidos por el joven; se juntaban a dos cuadras de donde trabaja.
“Antes de quitarme mis cosas uno de ellos me dijo que no fuera a ‘rajar’, que si le decía a la Policía, me iba a ir peor”, contó.
Por temor a que tomaran venganza decidió no acusarlos ante las autoridades, a pesar de que tenía las pruebas para culparlos.
“Saben dónde trabajo, por dónde paso, así que mejor decidí quedarme callado y con la impotencia de no poder recuperar mis cosas”, platicó Alejandro.

Deja trabajo por miedo

Una víctima de asalto prefirió renunciar a su trabajo que ir a levantar una denuncia ante el Ministerio Publico.
El temor de que los ladrones la buscaran para vengarse la envolvió tanto que ni su jefa logró convencerla.
Era el mediodía del pasado 25 de febrero cuando la empleada de una tienda de ropa fue golpeada y atada en un asalto en la colonia San Sebastián.
La mujer platicó que abría la cortina del negocio cuando llegó un hombre de aproximadamente 30 años, quien la empujó y la golpeó dentro del local.
Otro hombre la despojó de dinero que había en la caja, artículos de la tienda y sus pertenencias.
“Tenía mucho miedo y no quiso denunciar, hasta renunció a los pocos días por temor a que los rateros volvieran”, recordó.

Pegan fotos de hampones

En las esquinas de las calles, postes y algunas casas de la colonia Real Providencia, habitantes pegaron las imágentes de Guillermo Altamirano Rivera, alias “El Memo Loco”, y la de Luis Ernesto Hernández Martínez, a quienes sorprendieron el martes cuando se metían a la cochera de una casa.
“¡Cuidado, es ratero y trae navaja!”, alertan las hojas en las se imprimieron los rostros de los presuntos delincuentes.
“Ya estamos cansados, las fotos son para protegernos entre todos... pedimos que los denuncien y seguiremos haciendo hincapié en que se haga para que ya no los dejen libres”, refirió Martín.
Vecinos coincidieron en que los asaltos a transeúnte y los robos de autopartes son los más frecuentes, sobre todo en calles con falta de alumbrado público.

PGJ espera denuncia

Guillermo Altamirano Rivera y Luis Ernesto Hernández, acusados de intento de robo en una casa de la colonia Real Providencia, quedaron en libertad porque la víctima no interpuso denuncia en su contra.
A pesar de que vecinos de dicha colonia los ubican como asaltantes y adictos a las drogas, los afectados no acuden a interponer la respectiva denuncia.
A las 11:40 de la noche del martes, Daniel entregó a los policías a Guillermo y Luis, a quienes sorprendió cuando se metían a la cochera de su casa ubicada en la esquina de las calles Monarca y Alférez
Los oficiales informaron a Daniel sobre la querella, pero él se negó y según expresó a los preventivos, era por temor a represalias.
Las autoridades ministeriales están en espera de la querella del afectado para iniciar una investigación contra los presuntos delincuentes.
“Si no hay denuncia, no podemos hacer una investigación. La ciudadanía pide justicia, apoyo, pero no acude a nuestras oficinas para apoyarlos en el hecho. Nunca hay que tomar justicia por propia mano o se caerá en un delito”, expresó la Procuraduría de Justicia. 

Se resguardan con bardas en Jardines de Providencia

Vecinos de Jardines de Providencia hicieron un presupuesto y por 90 mil pesos edificarán bardas para controlar el acceso a la colonia y evitar robos.
“Probablemente en una semana más estemos haciendo las bardas, nos costarán 90 mil pesos por todo, la barda, las plumas en las tres salidas, dos en Hilario Medina y otra por Madrazo”, aseguró Jorge Rodríguez, vocero y presidente de colonos de Jardines de Providencia.
Además de instalar las bardas con plumas, los vecinos también planean contratar guardias de seguridad privada.
Los 90 mil pesos serán aportados en cooperación por los vecinos de la colonia.
“Claro que estoy dispuesto a aportar para cerrar la colonia que ya es bastante víctima de robos y asaltos, esperemos que esta medida funcione porque la Policía no hace nada”, dijo Ramón Ezequiel Martínez, vecino.
Según mencionan los vecinos, delimitar la colonia es lo que necesitaban para tener mejor seguridad.
Estas medidas de seguridad surgieron después del 26 de abril cuando Marco Antonio Hernández Barba, dueño de una tienda de abarrotes, murió en un asalto en la colonia Real Providencia.
Tras el asesinato, los vecinos se unieron, se organizaron y en varias ocasiones fueron a la Presidencia Municipal a exigir más seguridad.
“No es posible que nos maten, que nos roben en las casas o nos asalten en las calles, ya basta de eso. Entonces para evitar lincharlos mejor nos encerramos y vigilamos para que no pasen los rateros, es la única forma de defensa”, sostuvo Emilio Suárez, vecino.
Sin embargo, los robos y asaltos siguieron, es por eso que los vecinos de Jardines de Providencia tomaron medidas y, sin permiso del Ayuntamiento, edificarán las bardas.
“Son varios los vecinos que se están reuniendo, juntando dinero para hacer bardas, los vecinos quieren cerrar las calles de Jardines de Providencia”, agregó Jorge Rodríguez.

Piden justicia para joven asesinada

Hoy se cumplen dos años de que fuera asesinada Noemí Rocha Aviña por su ex pareja Alan Jahaziel Orozco Barajas, de quien a la fecha no se ha logrado su detención.
El 14 de mayo del 2013, Alan privó de la vida a Noemí en la colonia Alamedas de España, cerca de Villa de Las Torres, y el miércoles 15 se encontró el cuerpo de la joven; la causa de su muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Mimí, como le decían sus familiares por ser la más pequeña de su casa, tenía 21 años y estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.
Según los familiares, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha suspendido la investigación.
“Seguimos tocando puertas, insistiendo... A dos años de su muerte confíamos en el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, quien nos dio su palabra de lograr su detención”, dijo un familiar de la víctima, quien prefirió omitir el nombre por seguridad.
“Las autoridades siguen en deuda con Noemí, con la familia y la sociedad y, por lo tanto, pedimos justicia para ella”.
La familia solicita apoyo a la ciudadanía  y si cuenta con información sobre el caso, comunicarse a la PGJ al 018003686242 o 014737352100 ext. 40564.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n