Buscar

Implementa Jalisco el "Protocolo Alba"

El Estado de Jalisco comenzó a implementar el Protocolo Alba, herramienta jurídica que permitirá la localización inmediata de mujeres, niñas y adolescentes

Escrito en León el
Implementa Jalisco el "Protocolo Alba"

El Estado de Jalisco comenzó a implementar el Protocolo Alba, herramienta jurídica que permitirá la localización inmediata de mujeres, niñas y adolescentes que por alguna razón se encuentran ausentes, informó ayer Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del Estado. 

A través de un comunicado se informó que esto será el inicio de un proceso para lograr que ninguna mujer sea violentada o tenga que ausentarse de su casa por algún tipo de violencia o delito. 

Con dicho mecanismo se busca conocer de manera científica y social la situación que genera la violencia contra las mujeres. 

Las acciones en el Protocolo Alba tienen como referencia un modelo exitoso que se aplica en el estado de Chihuahua.

El Fiscal indicó que al entrar en operación el mecanismo se firmará convenio con los 125 municipios, instituciones estatales y federales, y medios de comunicación, para tener orden y un proceso técnico y operativo que permita encontrar en la mayor brevedad a desaparecidas. 

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes dijo que el Protocolo se aplicará una vez que se realiza la denuncia de la ausencia de las mujeres, a través del 066, 911, agencias del Ministerio Público o corporaciones policiales. 

El protocolo consta de tres fases, la primera durante de las 24 horas con el inicio de la investigación para la inmediata localización de la desaparecida. En la segunda, el Ministerio Público reforzará la búsqueda enviando una cédula única de difusión a los medios de comunicación y a integrantes del Grupo Técnico de Colaboración, aunque esta etapa no tiene vigencia y concluye al localizar a la ausente, o se pasa a la última fase cuando se determina que hay un delito, dándose vista al área especializada para seguir la indagatoria y búsqueda, hasta localizarla.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n