Buscar

Dan de alta a pacientes con tuberculosis letal en Sudáfrica

La propagación de una forma de tuberculosis virtualmente intratable en Sudáfrica está siendo alimentada por la integración de pacientes infectados a l

Escrito en León el

La propagación de una forma de tuberculosis virtualmente intratable en Sudáfrica está siendo alimentada por la integración de pacientes infectados a la comunidad general, según un estudio nuevo.
Científicos rastrearon a 107 pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos —también conocida como TB-XDR— en tres provincias sudafricanas entre 2008 y 2012. A pesar de que la mayoría de los pacientes fueron tratados con aproximadamente ocho fármacos para tuberculosis, 78 fallecieron. Al menos otros 40 fueron dados de alta de hospitales sin seguimiento. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que normalmente afecta los pulmones y se propaga frecuentemente por tos o estornudo.
En un caso, exámenes de ADN confirmaron que un paciente dado de alta transmitió la cepa mortal a su hermano; ambos fallecieron con el tiempo sin haber sido internados en un hospital.
Investigadores dijeron que en Sudáfrica se está dando de alta a pacientes con la cepa letal de TB a un nivel generalizado debido a que existen pocas camas disponibles en hospitales especializados o en instalaciones de cuidados paliativos.
"Estos pacientes pueden sobrevivir meses o incluso años, y están contribuyendo a la propagación en la comunidad de la TB-XDR", dijo Keertan Dheda, de la Universidad de Ciudad del Cabo, quien encabezó el estudio. La investigación fue publicada el viernes en internet en la revista Lancet. Dheda describió la situación como alarmante y pidió que se construyan sanatorios modernos para que los pacientes puedan ser atendidos alejados de la sociedad.
Sudáfrica tiene la mayor cantidad de pacientes con TB XDR en el mundo y funcionarios de salud advierten que se están propagando otras formas de la enfermedad resistentes a medicamentos a una tasa creciente, de manera más notable en el este y centro de Europa, China, India y África.
En un comentario anexo, Max O'Donnell y Neil Schluger, del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York y la Fundación Mundial del Pulmón, describieron la tuberculosis resistente a medicamentos como "un problema fuera de control con repercusiones potencialmente vastas y devastadoras para la salud pública global". A nivel mundial, expertos calculan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas con TB resistente a medicamentos es diagnosticada o tratada.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n