Buscar

Avanza apertura del sector eléctrico

El documento plantea la entrada de empresas privadas en cada un todas las áreas de la industria, incluyendo transmisión y distribución, que hasta ahor

Escrito en León el

Senadores del PRI, el PAN y el PVEM dieron fast track a la discusión del dictamen que contiene un nuevo marco regulatorio para el sector eléctrico del país.
El documento plantea la entrada de empresas privadas en cada un todas las áreas de la industria, incluyendo transmisión y distribución, que hasta ahora maneja la CFE.
Las centrales eléctricas propiedad de la paraestatal también podrán ser asignadas a operadores privados.
Uno de los puntos más polémicos, que se agregó al dictamen, es que, al igual que en la explotación de hidrocarburos, considera la expropiación de los terrenos necesarios para facilitar proyectos del sector eléctrico.
Los senadores sólo fijaron posturas y no hubo debate sobre el contenido de las nuevas leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como del proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La decisión del PRD de no regresar al trabajo en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera facilitó el debate.
Con cuatro horas de retraso, alrededor de 13:00 horas inició la sesión y menos de tres horas después concluyó la discusión en lo general y en lo particular.
Al dar su posicionamiento, el panista Salvador Vega Casillas dijo que su fracción se reservaba todos los artículos de las tres leyes a discusión.
El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, indicó que su partido no tenía ningún artículo reservado.
En la construcción del dictamen, agregó, se hicieron más de 60 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo.
Sin oradores en contra ni a favor de los artículos reservados por el PAN, consideraron que, en lo particular, el dictamen también estaba suficientemente discutido.

Cancelan sesión

David Penchyna anunció la cancelación del análisis del tercer dictamen de las nuevas leyes de Pemex y de la CFE, así como reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, programado para hoy.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n