Buscar

Por fin sancionan caso ABC

Casi siete años después de la tragedia en la guardería, un juez sentencia a implicados en el incendio que mató a 49 bebés.

Escrito en León el
Por fin sancionan caso ABC

A casi siete años de la tragedia y cerca de la medianoche del pasado viernes, el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez, condenó con 20 a 28 años de cárcel a 19 de las 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC.
Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, confirmó la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno.
La tarde del 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, al sur de la ciudad, dejó 49 niños muertos y cerca de 80 lesionados y llevó a un largo proceso jurídico, que continuará pues se prevé que todas las partes impugnen.
Anoche, dijo Alvarado, el juez ordenó hacer las notificaciones a los procesados, por lo que se presume que se estarían ejecutando algunas órdenes de aprehensión.
Explicó que de las 22 personas involucradas, sólo libran la cárcel e incluso quedan absueltas las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.
“Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ése resultaron absueltas”, comentó.
“Los otros 19 de esos 22 recibieron sentencias condenatorias de hasta 28 años y meses de prisión”.
En total, mencionó, son 11 las personas que fueron condenadas a 28 años y cinco meses de prisión, entre ellas tanto Sandra Luz Téllez Nieves, como Antonio Salido Suárez, los socios y directamente responsables de la guardería ABC.
En este grupo está también el ex delegado del IMSS, César Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora de Guardería del IMSS, Nohemí López Sánchez, y el ex coordinador de Protección Civil en Sonora, Willebaldo Alatriste.
Así como el exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez; el jefe de Bomberos, Martín Lugo Portillo; y Arturo Dávila Pacheco, oficial de Bomberos.
El abogado aclaró que a los ocho trabajadores de la bodega de Hacienda, que fue donde inició el fuego, el juez decidió sentenciarlos a 20 años y 4 meses de cárcel.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n