Buscar

Exigen ucopistas a Imuvii no desalojar

El líder de la organización social aseguró que las movilizaciones continuarán si las autoridades municipales no atienden sus solicitudes y siguen sin

Escrito en León el

Contar con más espacios para vivienda popular, la regularización de colonias como Villas de San Cayetano y Constitución de Apatzingán, así como no bloquear la construcción de viviendas, fueron las principales peticiones de los integrantes de la UCOPI, quienes se manifestaron afuera de las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvii).
Los más de 200 manifestantes se situaron dentro y fuera del edificio Nieto, para gritar consignas y pedir que se les deje en sus viviendas, ya que son personas de escasos recursos que no pueden pagar las mensualidades para permanecer en sus casas.
Poco después de haber iniciado, Martín Negrete Rodríguez, líder ucopista llegó al lugar, donde señaló que las movilizaciones continuarán si las autoridades municipales no dan respuesta, ya que dijo se les ha bloqueado en repetidas ocasiones.
La molestia más urgente fue que el Imivi busca desalojar a 19 familias que viven en estas colonias, en asentamientos que son irregulares y que fueron entregados por parte del Imuvi, con ayuda de otras instituciones como Televisa y Tv Azteca.
El líder ucopista pidió que el Imuvi se vuelva a centralizar, ya que en toda la administración no ha entregado ninguna vivienda, pues en la administración pasada, Dolores Alcántara Soria, vendió la reserva territorial a un particular.
La manifestación se disolvió dos horas depués de haber iniciado, para que Negrete Rodríguez acudiera a una reunión con autoridades municipales, para además pedir una aclaración de obras que se prometieron como el puente de la UCOPI la conexión con la colonia Emiliano Zapata, entre otras.
Se reúne con Sixto

El líder ucopista se reunió con el alcalde Sixto Zetina Soto y con el director del Implan, Miguel Ángel Rangel Cruces para dejar claro que no se permitirán los desalojos ni bloqueos de construcción de vivienda.
El Alcalde no quiso dar declaración, dijo que no se había tratado estos temas y que no sabía de la manifestación en el Imuvii.

Defiende actuar de instituto

Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento, señaló que los integrantes de la UCOPI deben acatar las reglas del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvii), para que puedan acceder a viviendas y a la regularización de los fraccionamientos.
Refirió que el Imuvii ha trabajado de manera puntual en acceder a una reserva de terrenos para construcción de vivienda, así como el arreglo del trámite de la colonia Bellas Artes, donde se habían estancado los procesos.
Destacó que un esfuerzo importante del instituto es el cobro a clientes morosos, aquellos que a pesar de que se les dio una vivienda no han querido cumplir con su obligación, lo que contrasta con los ciudadanos que si hacen sus pagos de manera puntual.
“Tiene que hacerse lo propio con aquellos que no están cumplimiento, siempre con la sensibilidad que debe haber, pero en el cumplimiento de sus obligaciones cuando adquieren un compromiso”, dijo.
Durante la última manifestación de la Unión Obrero Campesino Popular de Irapuato (UCOPI, Alfaro García fue acusada de bloquear los procedimientos de regularización de vivienda, así como de la invasión de algunos terrenos.
Por lo anterior, señaló que como Secretaria del Ayuntamiento no tiene las facultades de bloquear estos procesos, y que son la Dirección de Ordenamiento Territorial, el Imuvii y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), los encargados de realizar estos trámites.

Denuncia amenazas del Gobierno

El líder de la Unión Campesina Obrero Popular de Irapuato (Ucopi), Martín Negrete Rodríguez, señaló que ha recibido amenazas por parte del Gobierno de Irapuato, por lo que no parará hasta conseguir que se respeten sus peticiones, ya que indicó que no se trabaja en favor de la ciudadanía.
“Ayer recibí amenazas del Gobierno municipal, y ellos piensan que con eso nos vamos a echar para atrás, pero la UCOPI va para adelante y el que se lleva se aguanta”, dijo.
Señaló que si no se les atiende, continuarán con las movilizaciones y trabajará hasta que el Alcalde y su Gobierno cumplan con las obras.
Agregó que de no obtener respuesta a peticiones realizadas al Gobierno Municipal, movilizarán a 10 mil personas, para que asistan a manifestarse durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Sixto Zetina Soto.
Señaló que no se quedarán de brazos cruzados y que movilizará a su gente en caso de no obtener respuestas.
Negrete Rodríguez señaló que no sólo es el problema con el Imuvii, daña los intereses de los irapuatenses, pues además aún no se aclara la situación del caso Traesa, donde se perdieron más de 2 millones 500 mil pesos.
Dijo que Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento e implicada en la pérdida de recursos del erario público, goza de inmunidad, por lo que reclamó que se le dé una sanción, además de señalarla como invasora de predios en el Carrizalito y Purísima del Progreso evitando nuevas viviendas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n