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Desarrollan proveeduría automotriz

Empresas proveedoras de sectores tradicionales como el calzado han diversificado su mercado buscando entrar a la industria automotriz.

Escrito en León el
Desarrollan proveeduría automotriz

Empresas proveedoras de sectores tradicionales como el calzado han diversificado su mercado buscando entrar a la industria automotriz.
El principal reto para las empresas que quieren ser proveedores en la rama automotriz es pensar de una forma diferente, consideran capacitadores de esta industria.
Cambio de cultura

El sector automotriz trabaja de una forma diferente, por lo que la asesoría, entrenamiento y capacitación son indispensables para ser proveedor, consideró Beatriz Elizalde Villanueva, quien forma parte de M5 Consulting.
Dicha firma de consultoría se dedica a la capacitación de empresas que quieren ser proveedoras automotrices.
Elizalde Villanueva opinó que se debe trabajar en un cambio cultural para que las empresas tradicionales se sumen a la cadena automotriz.
Eficiencia y flexibilidad son dos requisitos indispensables para competir en la proveeduría.
“Las empresas han estado acostumbradas a trabajar en otro ritmo, la cultura que existe principalmente en León es hacia la industria de calzado, una cadena productiva que rompe la industria automotriz”, dijo la consultora.
Uno de los errores comunes que se cometen al intentar ser proveedor automotriz, es la forma de negociar, ya que esta es distinta, explicó.
“La industria automotriz lo que te demanda es ahorrar en los costos”.
Crear equipos comprometidos

Otra de las debilidades que ve en las empresas es la cultura organizacional. Se debe crear un equipo comprometido de trabajo, que aprenda a solucionar problemas y asumir retos.
“La mejora continua es necesaria, una vez que consiguen un proyecto en el ramo automotriz tiene que seguir mejorando sus procesos”.
En esta industria, todos los cambios que sufre un proceso productivo en el proveedor tienen que ser notificados al cliente, destacó la asesora.
Las empresas deben estar preparadas en su cadena de suministros. Ser flexibles, mantener inventarios, costos y tiempos de entrega.
Los logros

En tres años -tiempo que tiene la consultoría- en M5 han atendido a diez empresas, de estas seis ya se han integrado como proveedores del sector automotriz.
Entre los ramos que han vinculado se encuentran metal mecánica, curtiduría, plásticos, suajes y moldes. La proveeduría que buscan es en todos los ámbitos.
Algunas de las empresas con las que han trabajado son Curtidos y acabados Kodiak, Gomex termoplásticos y Suelas originales.
“En el plan de trabajo, cada herramienta que se ve en la capacitación se debe aplicar”, dijo la consultora.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se hace el vínculo con el sector automotriz. 
Dentro del plan de trabajo se incluye comunicación al interior de la empresa, organizar la estructura, control de procesos, estadística de calidad, cadena de suministros, evaluación de las competencias del personal, trazabilidad (historia del proceso productivo a detalle), seguridad y cumplimiento de leyes.
Proceso a seguir

Selene Lira Vázquez forma parte del despacho M5. Su trabajo es preparar a las empresas para ser proveedores indirectos (T3) de la industria automotriz.
Los T3 son proveedores que todavía no tienen una certificación ISO/TS-16949, que es el estándar internacional de sistemas de gestión de calidad de la industria automotriz.
Sin embargo, a estas empresas les interesa acercarse al sector.
El primer paso para lograr sumarse a la cadena es hacer un diagnóstico, a través del cual se desarrolla un plan de trabajo para implementar.
Se debe hacer un acompañamiento para cumplir con las tareas. Para ello es primordial tener una infraestructura de personal para que pueda llevar a cabo las recomendaciones.
El programa de iniciación automotriz dura seis meses, con 100 horas de intervención por empresa.
Mejora del proceso

Para una certificación TS, la duración es de doce meses ya que las empresas automotrices piden evidencia del trabajo.
La consultoría se enfoca en mejorar el proceso. Hay tres acciones principales: entrenarse, vincularse con las empresas tractoras que hay en el estado, y  hacerse presente con estas empresas.
La mayor exigencia de las empresas manufactureras es tener la capacidad de poder acompañar una consultoría.
No sólo es el acompañamiento en la asesoría, también se desarrolla una mejora en los procesos productivos.

Proveedor zapatero ahora surte a Mazda

Con una experiencia de 25 años en la industria de calzado, Globxel tiene dos años “cocinando” un proyecto para entrar en la proveeduría del sector automotriz.
José Ignacio Sánchez Santoyo, asesor comercial de la marca, explicó que la empresa se ha dedicado principalmente a producir entretelas, refuerzos y calzadores.
Sus materiales, originalmente utilizados en el calzado, han logrado colocarlos en el sector automotriz con la marca Mazda.
Ven oportunidad

Con la intención de diversificar sus opciones de producción, decidieron trabajar en el desarrollo de un ‘no tejido’ que se utiliza para los asientos de los autos. Así como espumas en diversas densidades, que terminan siendo parte de asientos e interiores de las portezuelas.
Al integrarse a la cadena de proveeduría del sector automotriz, tuvieron que especializarse en sus procesos. Estuvieron trabajando un año para  perfeccionar el proceso hasta lograr el espesor correcto.
Ya con el proceso listo, comenzaron con una prueba piloto de 60 mil metros mensuales de producción.
José Ignacio reconoció que las normas de calidad son estrictas en el sector automotriz, por tanto los calibres, espesores y el cuerpo del material lo trabajaron bajo la  norma ISO.
La producción debe pasar las pruebas de laboratorio. “Lo complicado es entrar, ya estando ahí mantener la calidad”.
La planta de Globxel está instalada en San Francisco del Rincón, se reconocen como una empresa de corte mediano ya que su personal es de 14 puestos.
El proceso de producción para este material inicia vaciando las fibras que están en partículas sueltas, hacia un contenedor que al interior tiene agujas que lo van tejiendo hasta convertirlo en un rollo que se corta cada 150 metros.

 Importan insumos de Italia

Apoyado en las certificaciones que la marca Forestali tiene a nivel internacional, Humberto Vargas decidió incursionar en el sector automotriz ofreciendo pegamentos de origen italiano.
El tema de proveeduría no era algo nuevo para este empresario, ya que tiene 16 años en el sector cuero calzado fabricando casco y contrafuerte en la empresa Termoadhesivos de la cual es director general.
“El tema del sector automotriz nos vino empujando a los empresarios para buscar diversificar nuestras empresas”.
La marca Forestali en Europa tenía ya algunos años ofreciendo adhesivos ecológicos, sin embargo antes de que entrara el clúster automotriz a Guanajuato este producto no tenía aplicaciones en el mercado.
Licencia de marca

Inicialmente este empresario estaba enfocada al sector del calzado, pensando en alternativas distintas decidió solicitar la licencia de venta de la marca para la región del Bajío.
Fue así que se convirtió en uno de los tres representantes a nivel nacional de la marca italiana de adhesivos.
La marca Forestali llegó a México hace 16 años, en ese entonces Humberto inició como agente de ventas de los productos.
Con la experiencia como distribuidor, pudo dar a conocer las necesidades del mercado mexicano en relación a los adhesivos ecológicos.
Estos productos, hechos en base agua, se pueden emplear en el sector marroquinería, automotriz y calzado. “Es un nicho al que le tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo”.
El producto no se fabrica en México, llega empacado y listo para entregarse; el trabajo de seguimiento es brindar asesoría técnica posterior a la venta.
“El seguimiento que se hace es de apoyo técnico, con nuestros técnicos, químicos y laboratoristas europeos se hacen los diagnósticos a la empresas”.
El sector al que se pueden integrar esos adhesivos es para los fabricantes del mercado fino de exportación, calzado, bolsas.
A nivel internacional la marca Forestali atiende diversos sectores, entre marcas de diseñador como Prada, Gucci, Chanel, Louis Vuitton, de igual forma atienden al  sector automotriz, la presencia de la marca es a nivel mundial incluyendo el mercado asiático.

Escrito en León el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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