Buscar

Jaliscienses, a favor de usar marihuana con fines médicos

Los jaliscienses encuestados hasta el momento están de acuerdo en el uso médico de marihuana.

Escrito en León el

Este viernes se realizó la tercera de cinco jornadas de consulta sobre la regulación del uso de la marihuana en Jalisco; los resultados preliminares indican que durante los dos primeros días votaron 7 mil 239 personas y la mayoría estaría de acuerdo en el uso médico de la cannabis (4 mil 192 votos), pero no en que se aumente el gramaje permitido de portación (4 mil 378 votos).
El ejercicio, que se extenderá hasta el domingo para recabar opiniones de habitantes de los 125 municipios del estado, se realiza con urna electrónica y los participantes deben responder a dos preguntas:
"¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?" y "Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?".
Según los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), encargado de organizar la consulta, el primer día, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se instalaron 81 centros de votación a los que acudieron 5 mil 711 personas; de ellas, 3 mil 165 votó a favor de la primera pregunta y 2 mil 546 en contra.
Respecto al aumento del gramaje fueron 2 mil 195 las personas que estuvieron de acuerdo y 3 mil 516 las que se manifestaron en contra.
El jueves pasado, durante la segunda jornada, se instalaron 24 urnas electrónicas en el Distrito 1, que comprende municipios de las regiones Norte y Valles del estado; ahí se registró una participación de mil 528 personas, de las que mil 27 señalaron estar a favor del uso del estupefaciente con fines terapéuticos y 501 participantes expresaron su negativa a este respecto.
Sobre la posibilidad de permitir portar hasta 30 gramos de marihuana, la mayoría de las personas se expresó en contra, pues fueron 862 las que dijeron no y 664 sí; dos participantes se abstuvieron de responder a esta pregunta.
Este viernes la consulta se realizó en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se instalaron 36 urnas, pero hasta el cierre de la edición el IEPC no había informado sobre el resultado.
En opinión de Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y analista político, la diferencia de resultados entre las dos preguntas legitima el ejercicio, pues demuestra que no ha habido acarreo y que los participantes realmente están reflexionando sus respuestas.
"A pesar de que hay críticas de que no se instalaron algunas casillas y existen algunas fallas de organización porque hubo quien pudo votar dos veces, la gente sí se tomó en serio el ejercicio para decir qué es lo que piensa; creo que hasta ahora sí se está reflejando lo que la sociedad cree", indicó el académico.
En su opinión, los resultados también demuestran que era necesario hacer esta consulta antes de que se presente la iniciativa de ley, pues se está viendo que es un tema controversial que divide a la sociedad.
"La gente está demostrando que está preparada para este tipo de ejercicios y ahora lo diputados deben estar a la altura al momento de discutir esta iniciativa", indicó.
La consulta, que se abrió a personas de 15 años en adelante, continuará este sábado en la zona costera de Jalisco y el domingo concluirá en el sur del estado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n