Buscar

A juicio académico chino, se le acusa de separatista

A Ilham Tohti se le acusa de promover el odio y hablar de derrocar al gobierno chino de Xinjiang.

Escrito en León el

Un destacado académico de la comunidad minoritaria musulmana uigur de China rechazó las acusaciones de separatismo el miércoles, el día que inició su juicio en la región de Xinjiang, donde las autoridades dicen que hay terroristas buscando un estado independiente.
Ilham Tohti, ex profesor de economía en Beijing, está acusado de promover el odio y hablar de derrocar al gobierno chino en Xinjiang. Los partidarios del académico dicen que es un moderado que ha buscado un camino intermedio para resolver las tensiones étnicas de la región y que sus críticas a la política china siempre han estado dentro de la ley.
Liu Xiaoyuan, uno de sus abogados, dijo que Tohti negó las acusaciones el miércoles ante la corte.
"Él está contra el separatismo", dijo Liu durante una pausa en el proceso judicial. "Solamente ha hablado sobre algunos temas legales y culturales en Xinjiang. Está en contra de dividir al país".
Se espera que el juicio a Tohti, que se realiza bajo estricta seguridad en el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, dure dos días, pero no está claro cuándo se podría conocer un veredicto.
No se permitió el acceso a los periodistas extranjeros, las autoridades en la corte no dieron detalles y los teléfonos de los juzgados no fueron contestados.
La policía formó un perímetro de varias calles alrededor de los juzgados, manteniendo alejados a periodistas, testigos y varios diplomáticos occidentales que llegaron hasta el lejano Urumqi para presenciar el juicio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n