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Avala operación al 100% en urgencias del HGR

Coordinador de Salud garantiza la atención y asegura que aunque a veces faltan insumos, se reponen a la brevedad.

Escrito en León el
Avala operación al 100% en urgencias del HGR

El Hospital General Regional opera al 100% en su área de urgencias, aunque a veces puede haber faltante de insumos que se enmienda a la brevedad, dijo Luis Carlos Zúñiga Durán, coordinador general de Salud Pública.
Sobre el recorrido que hizo personal del hospital e integrantes del  Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, encabezado por su líder Bernardo Rodríguez Contreras, el funcionario se mostró extrañado ya que han hecho mesas de trabajo y atendieron las ocho peticiones de los trabajadores sindicalizados.
“La Secretaría de Salud puntualiza lo siguiente: El área de urgencias trabaja al 100% atendiendo a toda la población, inclusive a pacientes que tienen IMSS e ISSSTE”.
“El área de rayos X trabaja sin contratiempo, atendiendo a todos nuestros pacientes. Se constató que el mastógrafo también funciona de manera adecuada”, cita la postura de la dependencia.
En el recorrido, en el que participaron periodistas, empleados aseguraron que los alimentos, a veces echados a perder, se sirven cuatro horas después del horario habitual.
Zúñiga Durán aseguró que esto no es cierto, y que la comida está en perfectas condiciones.
“Actualmente la cocina está en remodelación, por eso se consige mediante una empresa, pero nunca viene echada a perder y diariamente el personal directivo verifica e ingiere la misma dieta para asegurarse que todo está en las condiciones adecuadas”, dijo el funcionario.
También comentó que la leche para los recién nacidos está disponible y nunca se les ha informado que la leche la deban comprar por los papás.
En el recorrido del viernes personal del hospital aseguró que hay tres salas de cirugía ambulatoria sin usar, pero Zúñiga aclaró que solo son dos y en septiembre se ocuparán para hacer trasplantes de órganos; por ahora ambas están en remodelación.
En cuanto al desabasto de medicamentos que acusaron, aseguró que el HGR tiene autorizados 520, por contar con 40 especialidades médicas, y en caso de no tener alguno buscan la manera de conseguirlo por distintos medios.
“La Secretaría de Salud reitera el compromiso ‘Impulso a tu salud’, apostando por la cobertura universal a todos los pacientes, disminuir los tiempos de consulta, mejores unidades y abatir el rezago quirúrgico. En este marco iniciamos la proyección para un nuevo espacio para trasplantes, nuevo comedor, en el propio HGR y la proyección del nuevo Hospital Regional de León.
“Es importante reiterar que en todo momento se garantiza la atención a los pacientes como prioritaria para seguir ofertando los niveles de calidad que han mantenido al estado de Guanajuato como uno de los mejores sistemas de salud pública a nivel nacional, que tiene nueve primeros lugares en los indicadores a nivel nacional caminando a la excelencia”, indicó el funcionario.

Compran papás medicamentos

Familiares de pacientes del Hospital General Regional de León (HGR) aseguraron que constantemente faltan medicamentos y material para curaciones.
“Desde el 14 de abril estoy aquí con mi hijo que está internado por hidrocefalia, que es líquido en el cerebro, después le dio una infección en las válvulas por un catéter que le dejaron más tiempo del que debían”, comentó Juana Sánchez Falcón, mamá del paciente.
Agregó que su hijo se contagió de un virus que le causó una infección en el corazón, y tuvo que ser trasladado al área de terapia intensiva.
“Para sus revisiones le hacen tomografías, pero como no tienen líquido de contraste para que se vean mejor las imágenes del cerebro, lo tengo que comprar por fuera y me cuesta 500 más o menos”, dijo.
Además, por estar intubado, al paciente le aparecieron hongos en la boca.
“También me pidieron otra pomada que me costó 800 pesos porque era para los hongos que le salieron en la boca; además en ocasiones faltan gasas y cinta adhesiva, luego las enfermeras tienen pero dicen que ellas la compran porque no les dan”, agregó Juana Sánchez.
Otra niña internada en el hospital entró por una lesión, pero se contagió de un virus que le daña los órganos.
“El 24 de mayo ingresamos a mi niña de 12 años al hospital porque tenía un desgarre en el músculo porque se cayó en educación física, la atendieron bien pero después le dio un virus que no supieron por qué le salió, dicen los doctores que tal vez ya lo traía.
“Lo que le pasó con el virus es que le invadió y le dañó pulmones, riñones, el hígado y el corazón; para hacerle estudios también le hicieron una tomografía pero no tenían el medicamento Optiray que se ocupa para ver las imágenes de la cabeza, lo tuve que comprar y me costó 700 pesos, ni porque tenemos Seguro Popular nos lo dieron en el hospital.
Ya hemos ocupado varias veces el medicamento y nunca lo tienen, junto con unas pastillas que me costaron 200 pesos y tampoco”, narró René Reyes Bustos, papá de la niña enferma.
Personal del HGR no informa a los familiares de los pacientes internos, que si no hay un medicamento se lo pueden conseguir si lo solicita con los jefes.
Luis Carlos Zúñiga Durán, coordinador general de Salud Pública, informó que si no hay algún medicamento hay alternativas para conseguirlos gratis mediante la red hospitalaria de la que forma parte el HGR, el trabajador de farmacia debe pedir a los interesados que busquen a los encargados de las áreas para que se haga la solicitud.
“Tenemos aquí a mi hijo desde el lunes 13, tuvo un accidente, se volcó su camioneta y se fracturó las dos manos, un pie y el cráneo; le hicieron una tomografía pero no tenían un líquido que necesitaba, lo tuvimos que comprar y nos costó mil 100, no lo encontrábamos por ningún lado, luego fueron unas pastillas de 240 pesos y nunca nos dijo nadie que nos podían ayudar a conseguirlos por el seguro popular ni nada”, dijo Rodrigo Santibáñez, papá del paciente de 14 años.

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