Buscar

Gobernador pide a Profepa reforzar defensa en Química Central

El Gobernador declaró que las autoridad federal debe tomar en cuenta la contaminación que ha provocado Química Central.

Escrito en León el
Gobernador pide a Profepa reforzar defensa en Química Central

El gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá mejorar su defensa en torno al caso de Química Central, empresa que ganó un amparo a la dependencia federal que la obliga a retirar la clausura que le impuso el 4 de julio de 2014.
Consideró que el tema de fondo es la contaminación que a “ojos vistos” ha generado por años esta empresa a comunidades de San Francisco del Rincón y los daños a la salud que ha ocasionado a la gente de esta ciudad y poblaciones cercanas.
“No se puede quedar así, honestamente, porque el tema de fondo es la contaminación, la salud de las personas, ese es el tema de fondo más allá de una cuestión formal jurídica, es un asunto que lo tiene la autoridad federal, yo creo que ellos les pueden dar mucha mayor información, pero yo como guanajuatenses e inclusive vecino de ahí a mí sí me preocupa el tema, insisto, de fondo, el tema de fondo es la contaminación, el tema de fondo es la salud de toda esta gente que está ahí”, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal.
Consideró que la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito debe ser respetado, pero consideró que no se debe perder de vista la polución que ha generado la empresa con materiales nocivos como el cromo.
“La autoridad tiene que tomar su decisión conforme a lo que ve, a lo que se expone durante el proceso, si hay ahí un incumplimiento en la forma, bueno tienen que actuar ellos en consecuencia, yo no discuto la resolución judicial, yo al contrario lo que creo es que no se debe olvidar el fondo y el fondo de la litis, el fondo del asunto es la contaminación, es los daños que ha generado a la gente que vive en estas comunidades”, subrayó.
Márquez Márquez reconoció que la autoridades de la Profepa han estado atentos al asunto, no obstante, considero necesario reforzar el tema jurídico, para que la contaminación que ha generado la empresa no quede sin ser sancionada.
“Nadie puede negar la contaminación que ha generando, eso yo sí creo que más allá de la parte jurídica, procesal, que si tenía el gafete o no, la autorización para llevar a cabo la diligencia, yo sí creo que el tema de fondo más que la parte jurídica formal, insisto, el tema de fondo es la contaminación”, concluyó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n