Buscar

Apuesta Héctor por experiencia

Recurre Alcalde electo a ex colaboradores y su equipo cercano.

Escrito en León el
Apuesta Héctor por experiencia

Cuatro ex compañeros de gabinete en el trienio 2000-2003, y colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacan en el gabinete municipal.
Regresan a la administración Felipe de Jesús López Gómez como secretario del Ayuntamiento; Gilberto Enríquez Sánchez como tesorero; Mario Sopeña Mata en la Dirección de Salud y Luis Enrique Moreno Cortés, impulsor del Sistema Integrado de Transporte.
Del equipo cercano de Héctor López en Desarrollo Económico, están: Enrique Sosa Campos, Ramón Alfaro Gómez, Ignacio Camacho y Gonzalo León.
Luis Enrique Ramírez Saldaña será el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Héctor López Santillana, que inicia el próximo sábado. Ese mismo cargo lo ocupó en Irapuato durante apenas ocho meses en el inicio de la administración 2012-2015.
El Presidente Municipal electo aseguró que Ramírez Saldaña fue avalado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Lo anterior durante la presentación del gabinete legal que Héctor López Santillana propondrá a su Ayuntamiento el próximo sábado, una vez que haya tomado protesta.
De los 16 perfiles que se presentaron para el gabinete legal, sólo dos serán ocupados por una mujer y son en la Dirección de Desarrollo Urbano, que estará a cargo de Teresita del Carmen Gallardo, y la de Turismo con Gloria Magaly Cano de la Fuente.
Sobre la llegada de Luis Enrique Ramírez Saldaña a Seguridad, López Santillana destacó que tiene 18 años de experiencia en materia de seguridad.
“Tiene las calificaciones necesarias para desempeñar la responsabilidad; es una persona que me garantiza una excelente coordinación entre la Secretaría de Seguridad (Pública de Guanajuato) y Procuraduría (General de Justicia del Estado) con el Municipio y también tiene muy buenos nexos con las autoridades federales.
“Es una persona que tiene el carácter y la disciplina desde el punto de vista social para trabajar con los elementos de la Policía Municipal buscando su dignificación y profesionalización; y tiene todas sus acreditaciones que establece la Ley de Seguridad, vigentes y actualizadas para poder desempeñar este honroso cargo en favor de los leoneses”, argumentó.
Aunque Luis Enrique Ramírez Saldaña no completó ni un año cuando estuvo en ese cargo en Irapuato, para el nuevo alcalde leonés cumplió con una buena labor en aquel municipio.
“Yo viví en Irapuato y me tocó conocer a Luis Enrique como Secretario de Gobierno y como Gobernador, fue un hombre de resultados que echó a andar el C4 y como ya dije: me garantiza una muy efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para cuidar la seguridad de los leoneses.
“Le pedí su opinión tanto al secretario de Seguridad (Cabeza de Vaca Appendini) como al propio procurador (Carlos Zamarripa Aguirre), quienes ven al licenciado Ramírez Saldaña como una persona que facilitará la coordinación”, reiteró.

Detalla selección

El proceso de selección del personal fue ejecutado por una comisión ciudadana conformada por dos miembros del Ayuntamiento y tres integrantes de la sociedad civil, así como las empresas Sigein y T’aan Systems.
“Se integró una comisión por dos integrantes del honorable Ayuntamiento, la licenciada Ana María Carpio junto con el licenciado Federico Zermeño Padilla.
“Este proceso se enriqueció con la participación de tres ciudadanos que con su experiencia pudieran ayudarnos a identificar los mejores talentos: el contador público Antonio Morfín Villalpando, el licenciado y notario Juan Rodrigo Moreno González y el ingeniero Rodrigo Bonilla”, explicó.
Del 5 al 20 de agosto, esta comisión recibió 1 mil 800 currículums, los cuales fueron analizados y filtrados para quedar en 137 personas elegibles para el alcalde electo.
“Yo nunca conocí los candidatos que estaban en este proceso con la finalidad de mantenernos ajenos a cualquier presión de cualquier índole... me proporcionaron una dupla o una terna para la conformación del gabinete legal”, indicó el panista, tras asegurar que no hubo presión de su partido, el PAN, para seleccionar a su gabinete.

EL GABINETE...

Ramón Alfaro Gómez
Director Generalde Economía

Ha ocupado cargos en la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato. Fue Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato de octubre de 2010 a septiembre de 2012. También fue Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, de la misma Secretaría de septiembre de 2012 a septiembre de 2015 y de 2006 a 2010.
En León, fue Director de Fomento Económico de 2000 al 2004.
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y con Maestría en Marketing Estratégico por la Universidad Iberoamericana de León.

Gilberto Enríquez Sánchez
Tesorero Municipal

Su último cargo fue como Subsecretario de Finanzas en Inversión del Estado, de 2012 a 2015. Fue Tesorero en tres ocasiones: con Jorge Carlos Obregón en los años 1999-2000, con Luis Ernesto Ayala en el periodo 2000-2003 y Ricardo Alaniz Posada de 2003-2006.
Ocupó cargos en el Gobierno del Estado como Secretario de la Gestión Pública en 2011-2012 y Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la Secretaría de la Gestión Pública de 2006 a 2011.
Es Contador Público por la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México con Posgrado en el Centro de Estudios Especiales, con el grado de Especialidad en Impuestos.

Gonzalo León Zavala
Secretario Particular

Fue secretario Particular de Héctor López Santillana de 2012 a 2015 en la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, subsecretario de Operación y Agenda de la Secretaría Particular del mismo López Santillana cuando fue Gobernador interino de Guanajuato, en 2012. Ocupó la Dirección de Relaciones Públicas y Agenda de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato, del 2007 a 2010. Trabajó en medios de comunicación de 1992 a 1996.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Bajío, plantel León.

Luis Enrique RamírezSaldaña
Secretario de Seguridad

Cuenta con 18 años de experiencia en la Administración Pública al frente de corporaciones enfocadas a la Seguridad Pública, la prevención del Delito, y Protección y Rescate. Es creador del C4 en la Ciudad de Irapuato.
Obtuvo el Reconocimiento CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley) a la Dirección General de Seguridad Pública en Irapuato. Cargo que ocupó en 2009 y 2010.
Ha recibido capacitación por varios organismos estadounidenses: Dallas Police Departament, Montgomery Police Departament, Las Vegas Metropolitan Police Departament, Scottsdale Police Departament.

Ricardo de la ParraBarnard
Director Generalde Gestión Ambiental

Director de Servicios a la Inversión y Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del 2012 a 2015. Asesor en Materia Ambiental y Representante Político del Gobierno de Guanajuato entre 2011 y 2012.
Procurador de Protección al Ambiente del Estado en el periodo de 1996 a 2000, y Director General de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable de León del 2000 al 2003.
Es Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con estudios en Ecología e Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Teresita del Carmen Gallardo
Directora General de Desarrollo Urbano

Directora de Fraccionamientos de la Dirección de Desarrollo Urbano entre 2014-2015, realizó reingeniería a la Dirección para reducir los tiempos en las fases de gestión de nuevos fraccionamientos. Propuso e inició el Proyecto de Salvaguarda y Protección de los Sitios Arqueológicos de León.
Es Licenciada en Arquitectura, por la UIA, plantel León. Cuenta con el Posgrado en Diseño Urbano Arquitectónico, por la ULSA, León. Cuenta con Diplomado en Administración Pública del Desarrollo Urbano Municipal, por la ULSA, León

Enrique Sosa Campos
Director Generalde Desarrollo Institucional

Actualmente es catedrático de la Universidad de Guanajuato. De 2012 a 2015 fue Director General de Administración en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. De marzo a septiembre de 2012 fue Coordinador de Asesores del Gobernador y antes, de octubre de 2010 a marzo de 2012, Director de Administración de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
Es Contador Público por la Universidad de Guanajuato y con estudios de Maestría Fiscal por la misma universidad.

Felipe de Jesús Gómez
Secretario de Ayuntamiento

Recientemente tuvo cargo como Director General Normativo y de Enlace Institucional, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en el periodo de noviembre 2012 a septiembre 2015.
Fue asesor del gobernador Juan Manuel Oliva de octubre de 2011 a marzo de 2012, subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2011 y secretario del Ayuntamiento de 1998 a 2006.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Alberto Padilla Camacho
Encargado de despacho de laContraloría Municipal

Permanecerá en ese encargo hasta el 15 de noviembre en que la Ley Orgánica Municipal marca para que el nuevo Ayuntamiento, a propuesta de una terna del Alcalde, luego de una convocatoria ciudadana, se defina al nuevo Contralor.

Luz Daniel Campos Lango

Director General de Desarrollo Humano
Fue Diputado Local de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado de 2012 a 2015, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Insurgente. Tiene estudios en Psicología Organizacional, por la Universidad de León y tomó curso de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España, así como un Diplomado en Ciencias Políticas en la Universidad IBERO León.

Ignacio Camacho Flores
Director General de Comunicación Social

Fue coordinador de Comunicación en la campaña de Héctor López Santillana. Su último cargo fue Director General de Vinculación Económica y Comunicación en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del 2012 al 2015. Trabajó con Héctor López Santillana en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable y en el interinato de la gubernatura en 2012.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y estudios de Maestría en Publicidad por la Universidad de la Salle Bajío.

Gloria Magaly Canode la Fuente
Directora General de Turismo

Viene de ser Subsecretaria de Turismo del estado de Guanajuato, donde estuvo desde 2010 a la fecha. También fue Directora General de Planeación en la misma dependencia, de 2007 a 2009.
Es Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y cuenta con un Diplomado en Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana, Campus León.

Luis Enrique MorenoCortés
Director Generalde Movilidad

Fue Director de Movilidad en León durante de 10 años, de julio de 1999 a octubre de 2009. También fue Director General del Instituto Queretano del Transporte de septiembre de 2011 a septiembre de 2015.
Es Ingeniero Civil por la Universidad del Norte, Colombia; y con Postgrado en Ingeniería por la Universidad del Cauca, Colombia.

Carlos Alfredo TorresMoreno
Director General de Educación

Asesor y Facilitador en Formación y Desarrollo de Innovaciones Educativas y Competencias Ejecutivas en la Secretaría de Educación de Hidalgo en 2014-2015. Secretario de Educación de Guanajuato de 1994 a 1995. Fundador y Director General Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) en 1992 – 1993.
Ha trabajado como asesor en materia de Educación Pública en varios estados del País.

Carlos Alberto Cortés Galván
Director Generalde Obra Pública

De marzo de 2015 a la fecha se desempeña como Director del Área Técnica del Imuvi. En la Dirección de Obra Pública fue especialista de proyectos de julio de 2006 a diciembre de 2008.
Es Ingeniero Civil y Postgrado por la Universidad Iberoamericana.

Mario Sopeña Mata
Director General de Salud

Ocupó esa misma dependencia en León de enero de 1998 a octubre de 2003.
Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, con Postgrado en Salud y Seguridad por el Centro Médico Nacional XXI IMSS.

Conozco bien León: Ramírez Saldaña

El nuevo secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguró que pese a provenir de Irapuato, conoce bien León, ciudad donde hoy radica.
“Se tiene un proyecto ya bien destinado, aquí lo importante es que se va a construir seguridad, darle una transformación institucional desde la parte interna, dar y proteger a la ciudadanía.
“Lo importante es que la gente perciba seguridad y dar continuidad a los proyectos que se tengan en la actual administración en beneficio de la ciudadanía”, comentó tras una reunión ayer en el Hotel Nueva Estancia, entre miembros del actual gabinete y del entrante.
“En León yo he estado viviendo, he estado viviendo algunos años, ya llevo algún tiempo radicando, mis cuatro hijos estudian aquí”, dijo.
¿Cuáles considera que son las colonias más conflictivas de León?, se le preguntó.
“Tenemos dedicado un proyecto que en su tiempo vamos a dar cuál es la estrategia operativa.
“Tenemos bien revisado dónde se cometen más faltas administrativas y la parte de estudios de investigación que se ha hecho con la Procuraduría. Tengo el conocimiento de la ciudad, soy guanajuatense, le tengo mucha estima a León”, dijo cuando se le insistió sobre las colonias.

Promete transparentar obras

El próximo director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, promete total transparencia.
“El reto es que hay muchas ganas de salir adelante, de cuidar todos los intereses del ciudadano, a mí me interesa que esté satisfecho con lo que hacemos en esa dependencia.
“En estos momento no sé nada de eso (obras infladas, irregularides administrativas), yo necesitaría primero adentrarme, trabajar, ver primero cómo me dejan la Administración, yo espero que todo esté en orden y trataremos de transparentar todas las cosas”, adelantó sobre su trabajo.
Contó que trabajó tres años en la Dirección de Obra Pública como especialista en proyectos además de cinco meses en el Imuvi como Director del área técnica.
Al cuestionarle sobre las críticas que ha recibido la dependencia y funcionarios como Misael Mexicano, actual subdirector, aseguró que estos temas serán tratados con el presidente electo Héctor López Santillana, aunque adelantó que le gustaría que sus colaboradores sean seleccionados con un proceso abierto y riguroso.
“Como a mí me seleccionaron fue largo, hicimos exámenes de todo tipo, fueron entrevistas, varios exámenes y en ese sentido si así fue la manera como yo llegué a seleccionar, me gustaría que sea gente que cumpla requisitos”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n