Buscar

Buscan reforzar cultura

Urgen a fortalecer económicamente al Instituto Cultural de León (ICL) para evitar cancelación de eventos como FIAC.

Escrito en León el
Buscan reforzar cultura

La decisión de suspender indefinidamente el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en León tomó por sorpresa a consejeros y ex consejeros que tenían la certeza de que éste llegaría como cada año.
Arturo Joel Padilla, miembro del Consejo, lamentó que no se hiciera un análisis colegiado al no consultar al resto de los integrantes.
“El Presidente del Consejo y el Director del Instituto Cultural de León (ICL) tomaron la decisión de manera conjunta. Estábamos en el conocimiento que el festival iba por buen camino”, comentó.
El año pasado Manuel Meza, director de Desarrollo en las Artes, informó al Consejo que la intención de impulsar la bienal era apoyar financieramente el evento, además de vincularlo con el Encuentro de Arte.
“Hace un mes estábamos en el entendido que el festival iba por buen camino. Dieciocho ediciones del festival en nuestra ciudad han creado un público exigente y bien informado. Esta suspensión la visualizo como una oportunidad para fortalecer al ICL y vincularlo a la iniciativa privada”, dijo el también director del Forum Cultural Guanajuato.
Jonathan Devars, quien hasta marzo pasado era miembro del Consejo, dijo que fueron engañados.
“El año pasado Manuel Meza nos vendió la idea a los consejeros que era mejor hacerlo bienal para conseguir más recursos y se armara mejor, se nos presentó un presupuesto destinado al FIAC, un millón de pesos, y se supondría en que haría todo lo posible para conseguir mínimo el doble, pero al parecer no pasó”,  aseguró.

Ven insuficiente recuros cultural

Además ambos consideran que el recurso con que cuenta el ICL es insuficiente.
“Este problema financiero se debió visualizar con meses de anticipación. No existió una planeación que haya permitido financieramente prevenir la suspensión del festival”, dijo Joel Padilla.
“El ICL requiere un cambio de fondo. Los problemas que enfrenta a diario no tienen qué ver con las personas, sino con la estructura en la que están insertas. Esperemos que ésta sea una oportunidad que permita dirigir la atención de la sociedad civil y de las autoridades municipales, ojalá que sean sensibles a esta problemática”, agregó.
Jonathan Devars describió la cancelación como un retroceso.
“A la Administración Municipal parece no importarle en lo mínimo; el Festival del Globo amaga con cambiar de sede y sale la Administración a solucionar el problema con cuatro millones de pesos”, aseveró.
“Sabemos la importancia de la derrama económica que genera, pero un festival como el FIAC genera otras cosas igual de importantes, pero como nada más va cierto sector de la población, sabemos que no harán mucho ruido y lo dejamos morir este año y a ver si lo reviven los que llegan, supongo que así pensaron las autoridades”, dijo.
“Definitivamente se debe fortalecer, siempre he dicho que el ICL hace muchas cosas con muy poco, lo ideal es que le destinaran más presupuesto para fortalecer todas sus áreas; sabemos que eso no va a pasar hasta que llegue un Alcalde que entienda la importancia de invertir en la cultura y el arte”, finalizó Devars.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n