Buscar

Detienen a 157 por "Escudo"

Permite programa de seguridad recuperar 395 mil litros de combustible, señala un balance de sus dos primeros meses.

Escrito en León el

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó ayer que en sus dos primeros meses de operación, el Programa Estatal de Seguridad Escudo ha propiciado la detención de 157 personas y recuperar 395 mil 540 litros de hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex.
“En el caso de fuero común, los delitos principales son del orden patrimonial, y en el caso del fuero federal el robo de combustible, la portación de sustancias tóxicas y la portación de arma de fuego. Se ha asegurado una granada de fragmentación y 46 armas de fuego, en su mayoría armas largas, así como 361 cartuchos útiles de diversos calibres”, señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado oficial.
En operativos con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Policías Municipales, añadió, se recuperaron 304 vehículos, ocho motocicletas y dos tractores, todos ellos con reporte de robo.
El informe apunta también que han sido aseguradas 832 dosis de sustancias tóxicas con características de mariguana, cocaína y cristal, además de un kilogramo de una sustancia cristalina y granulada con las características del “cristal”.
Además se incautaron 121 plantas de aproximadamente 40 centímetros de hierba verde, con características de mariguana.
El balance bimensual se refiere también a las actividades contra el crimen organizado y señala que “se han desarticulado cinco células del crimen organizado, las cuales se dedicaban al robo de combustible, secuestro y trata de personas que operaban en algunos municipios de la entidad”.
También, que se rescataron 4 menores de edad por trata de personas en el centro nocturno “El corral de las chivas”, en Apaseo el Grande.

Rapiña contra Pemex

El 3 de junio, poco más de 9 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en una bodega clandestina ubicada en la calle Pino Suarez de la comunidad Puerta del Monte, en el municipio de Celaya.
Allí se descubrieron un contenedor tipo salchicha con 5000 litros de combustible, tres contenedores de plástico de 1000 litros cada uno a su capacidad y siete contenedores de 200 litros cada uno que contenían hidrocarburo.
Además, había una motobomba con manguera conectora al contenedor de 5000 litros y dos contenedores de plástico de 1000 litros vacíos.
“Un día después en dos hechos distintos, se detectaron dos inmuebles sobre la carretera Celaya-Apaseo El Grande, en ambos casos, se aseguraron cerca de 1,100 litros de combustible extraído de manera ilegal, al parecer con fines de venta”, añade el reporte.
El último operativo ocurrió el 12 de junio en Apaseo el Grande, en donde aseguraron una pipa conectada a una toma clandestina de Petróleos Mexicanos y que estaba cargada con 43 mil litros de hidrocarburo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n