Buscar

Prevén que Cruzada cubra a 11 millones

El programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre ha estado vigente tres años y se planea que cubra más lugares.

Escrito en León el
Prevén que Cruzada cubra a 11 millones

A tres años del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) planea extender la estrategia a 11 millones de personas en todos los municipios del País.

La Cruzada opera actualmente, con 90 programas sociales de 19 Secretarías, en mil 102 municipios elegidos en dos fases. 

Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada, anunció la expansión para todos los municipios donde se identificaron, uno por uno, a 6.6 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria.

“A partir de que ya hicimos el levantamiento de la población objetivo, la Cruzada contra el Hambre va a operar, ya este año, en todos los municipios del país. Ahora sí ya sabemos sus domicilios, y estas personas están en todos los municipios”, señaló en entrevista. 

“(Buscamos) terminar el año con los 7 millones identificados; algo complicado porque son 400 mil personas que viven en zonas muy aisladas. Todos (los identificados) están en algún programa de alguna dependencia de Gobierno, pero no podemos garantizar el impacto que está teniendo en ellos”.

El conteo persona por persona, realizado entre varias dependencias, arrojó que hasta las demarcaciones con mayor desarrollo humano, como la delegación Benito Juárez, cuentan con pobreza extrema alimentaria.

En un inicio, 400 municipios fueron seleccionados con base en las estimaciones de la medición de pobreza del año 2012 del Coneval.

Al finalizar el segundo trimestre del año pasado, 4 millones 552 mil 669 personas estaban afiliadas a algún programa de la Cruzada.

Para 2016, se contempla abarcar dentro de la estrategia a hasta 11 millones de personas, incluyendo 3 millones en el riesgo de sufrir carencia alimentaria.

“Son 7 millones en esta condición (de pobreza extrema alimentaria); un millón y medio que están muy cerca, y dos y medio que están en la franja de arriba, que son muy movibles”, detalló Garfias. 

Según la última medición de pobreza de Coneval, en México hay 11.4 millones de personas en pobreza extrema, es decir, con ingresos por debajo del precio de la canasta alimentaria y con al menos tres carencias sociales.

Garfias también anunció que este año el Seguro Popular pondrá en marcha un sistema para combatir la desnutrición infantil de 700 mil niños beneficiados por el programa Prospera.

Consistirá en tecnología para medir peso, talla, anemia y desnutrición, así como en un sistema de captura informática para medir y analizar geoestadísticamente los avances.

Cuestionan impacto

 

 La Cruzada Nacional contra el Hambre reduce la pobreza extrema alimentaria, pero no es una estrategia que logre erradicarla al largo plazo, coincidieron especialistas.

Aunque en los municipios beneficiados disminuyen las carencias alimentarias y de acceso a la salud, advirtieron, no hay estrategias eficientes para impulsar a la población a generar sus propios ingresos, y así romper el círculo de la pobreza.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n