Cae suegro de “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel
AGENCIA REFORMA/STAFF / MEXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013


Las autoridades federales darán pormenores este martes. FOTO: ESPECIAL

Agentes de la Policía Federal capturaron esta mañana a Inés Coronel Barrreras, suegro del "Chapo" Guzmán, durante un operativo realizado en Agua Prieta, Sonora.

Autoridades informaron que la captura de Coronel Barreras es resultado de una investigación iniciada en enero.

Agregaron que el detenido es acusado por delitos contra la salud en su modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

"Inés Coronel Barreras se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los Municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora", abundó Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Segob.

El funcionario destacó que la captura de Inés Coronel Barreras es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República y que en operativo de su captura no se realizó un solo disparo.

"Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 7:00 horas de hoy, hora local, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal", dijo.

"La investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa empleados por este sujeto. Ahí se localizaron dos vehículos utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga".

Según el Departamento del Tesoro de EU, Coronel Barreras es uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

En 2008, Inés Coronel Barreras fue acusado de recibir apoyos económicos del Gobierno federal, como el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Entre los beneficiados también estaban otros narcotraficantes y sus familiares como Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" y Osiel Cárdenas Guillén.

Coronel Barreras es padre de la tercera esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, con quien, según reportes, el capo sinaloense se casó el 2 de julio de 2007.