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Reprueban 31 financieras en cuentas de depósito

A través de una evaluación en materia de transparencia que realizó la Condusef se informó que de las 52 instituciones financieras 31 no lograron bueno

Escrito en León el
Reprueban 31 financieras en cuentas de depósito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa los resultados de la evaluación y supervisión del producto Depósito a la Vista en materia de transparencia, donde 31 de las 52 instituciones financieras que operan este tipo de cuentas resultó con calificación reprobatoria.
La evaluación en materia de transparencia comprende la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.
“De acuerdo a los resultados de la evaluación y supervisión de las instituciones financieras que operan cuentas de Depósito a la Vista, encontramos que el sector que obtuvo la mayor calificación global es el de Bancos con 6.3, seguido de SOCAPS con 5.0 y SOFIPOS con 2.4”, indica la Condusef.
Sobre el sector bancario, indica la Comisión, quienes obtuvieron mayor calificación en Depósito a la Vista son las firmas Inbursa (con 9.7) y HSBC (9.6), mientras los de menor calificación fueron ABC Capital (1.1) y Actinver (2.8).
“Por lo que corresponde al Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, destaca la Caja Popular ‘José María Mercado’ que obtuvo una calificación de 8.6, en tanto que Caja Popular “Las Huastecas” obtuvo la calificación más baja con 2.4; en tanto la única SOFIPO evaluada fue Fincomún que obtuvo una calificación reprobatoria de 2.4”, manifiesta la Condusef.
Utilizar contratos múltiples para documentar varios productos de captación (depósito, ahorro o de inversión), sin el consentimiento expreso del usuario para contratar cada uno de estos productos.
Además obligar a los socios a autorizar que los recursos de sus cuentas puedan ser trasladados a otras, a efecto de cubrir los montos y saldos mínimos requeridos en cada una de estas cuentas.
Y no entregar una carátula por cada producto documentado en el contrato, por lo que además de infringirse la normatividad vigente, genera incertidumbre en el usuario, por desconocimiento de los términos y características específicas de cada producto contratado.
“Finalmente Condusef reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera”, señala la Condusef
La transparencia, dice la Condusef, con esta evaluación y supervisión a las instituciones financieras, donde en cuestión es para garantizar una apertura total de las instituciones financieras para los clientes y sobre todo se respete los derechos de los usuarios a ser informados oportunamente sobre los contratos que tiene el banco.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

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