Buscar

"#UnaTelePorTuVoto", anomalías en entrega de televisores digitales

Diputados del PAN lanzaron el sitio www.telesporvotos.mx donde alertan sobre "la opacidad" en el programa de Televisión Digital Terrestre.

Escrito en León el
"#UnaTelePorTuVoto", anomalías en entrega de televisores digitales

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron un sitio web www.telesporvotos.mx donde alertan sobre “la opacidad” en el programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) y el presunto uso electoral que el gobierno federal hace del mismo.
El sitio web muestra algunas "anomalías" entre las que destaca que en el municipio de Nahuatzen, Michoacán se entregaron 7 mil 710 televisiones, cuando según un censo del Inegi existe un total de 6 mil 208 viviendas.
En tanto, en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México reportaron 20 mil 368 televisiones para 17 mil 712 viviendas. En Tzitzio, se entregaron 2 mil 323 televisiones, para 2 mil 50 viviendas.
El vocero de la bancada panista, Juan Pablo Adame, afirmó que entidades y y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán “beneficiarios” de una tele, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016.
Por ello cuestiono tales "coincidencias" y anunció que presentarán una queja ante el INE para que investigue el presunto uso electoral del programa.
- Sólo una etiqueta
En el sitio web, muestran algunas pantallas que a decir del diputado Adame sólo tienen una etiqueta para identificar que son productos pertenecientes al programa federal, sin embargo este distintivo es removible por lo que alertó sobre un posible desvío hacia la venta de los artículos en el mercado negro o su presencia en casas de empeño.
Denuncia además que el reparto no cumple cabalmente con lo estipulado el programa de Programa de TDT que prometía que los equipos tendrían dispositivos para poder fungir como computadora y acceder a Internet, sin embargo sólo se trata de monitores para ver televisión.
El legislador cuestionó también el presupuesto que se requiere para cumplir con éxito dicho programa: “¿De dónde va a salir el dinero? La SCT va a venir a pedir aquí más recurso en la Cámara de Diputados. Si ustedes revisan el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, no hay un rubro específico de tanto dinero para teles o para el apagón analógico, sino uno para proyectos específicos, sobre proyectos especiales de la SCT”.
Y es que, aclaró, en 2014 se solicitaron 7 mil 500 millones de pesos, mientras que para 2015 el monto fue de 8 mil 600 millones de pesos, que arrojan un gran total de 16 mil millones de pesos. Si cada tele en promedio, dijo, cuesta 2 mil pesos, sólo alcanza para 8 millones de teles, no para las 12 millones que anunció el presidente de la República.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n