Buscar

CALEA los aprueba; delitos los truenan

Opaca a certificación policiaca de Irapuato robos y hechos delictivos.

Escrito en León el
CALEA los aprueba; delitos los truenan

La Policía de Irapuato fue certificada por la Comisión en Acreditaciones para Agencias de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés, pero en las calles de la ciudad su desempeño está reprobado por la incidencia delictiva.
En el primer semestre de este año se registraron en Irapuato un total de 156 robos a negocios con violencia, 42% más con respecto al mismo periodo del año anterior, además, en el rubro de robo a vehículos sin violencia se registraron 311 en los primeros seis meses, un 10% más que el año anterior en los mismos meses, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.
La semana pasada la Policía de Irapuato obtuvo la certificación de excelencia de CALEA.
Sin embargo, la certificación a la dependencia de Seguridad no se ha traducido en una reducción del crimen y violencia, sino al contrario y como ejemplo varios botones.
En la colonia Barrio de la Salud el pasado 1 de julio se registraron 2 hechos delictivos, en el primer caso un hombre fue baleado por desconocidos en su vehículo en la bulevar Torres Landa esquina con calle La Paz, cuadras más adelante un negocio de Sky fue asaltado por un hombre empistolado que disparó a varios vehículos estacionados.
El pasado 24 de junio cerca de las 7:30 de la noche en la colonia 18 de agosto, 2 familias se enfrascaron en una discusión; por viejas rencillas, donde hirieron a un joven de nombre Jesús Roberto Morales Gallardo (que a la postre perdería la vida).
Y donde 3 horas después del primer incidente, intentaron incendiar la casa de la familia de los responsables, ubicado en la calle DDF de dicha colonia.
A pesar de contar con la certificación CALEA, los números muestran una tendencia desfavorable para la corporación, ya que la realidad de la calle supera la certificación obtenida.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n