Buscar

China busca limpiar internet de violencia

El gobierno de China dice que los actos de violencia que se han vivido en el país en los últimos meses, ha sido a causa de los contenidos violentos de

Escrito en León el

Con la idea de frenar la violencia en el inquieto extremo occidental del país, medios estatales dijeron que China comenzó un campaña para purgar Internet de contenido que dice, promociona el terror y la violencia, esto con ayuda de los principales sitios web.

La región de Xinjiang es el hogar tradicional de los musulmanes uigures, que hablan un idioma de origen turco, y China ha acusado acusa a lo separatistas islamitas de ser los protagonistas de una serie de ataques, en los que se busca establecer un país independiente que denominaría Turkestán Oriental.

El mes pasado, un suicida con bomba, mató a 39 personas en un mercado de la capital de la región de Xinjiang, Urumqi. Y en marzo 29 personas fueron apuñaladas en una estación de tren en Kunming.

"Los productos de terror de vídeo y audio se han convertido en los principales instigadores de la alta incidencia de las actividades terroristas en el presente", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando un comunicado de la Oficina Estatal de Información de Internet.

El Gobierno chino pretende que deje de circular material ligado a la violencia creado en paises extranjeros, eliminar información de internet que hable del asunto castigar a los sitios web que violen las normas e instar a las empresas de internet a “mantener sus responsabilidades”, dijo Xinhua.

China ya ejerce un estricto control sobre el internet, con la cooperación de la empresas del país que operan en la red.
Pekín insiste que la mayoría de los actos de violencia cometidos por los sospechosos, fueron instigados por vídeos y audios para llevar a cabo los ataques.

"Muchos de ellos han aprendido a hacer explosivos con tutoriales online", dijo Xinhua. "Intercambiaron sus experiencias sobre hacer explosivos y propagar la yihad mediante herramientas de chat, mensajes de texto y sitios ilegales de predicación", dijo.

China se enfrenta a un serio desafío al eliminar de la web tal contenido, debido a que el volumen del material liberado por el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (principal grupo violento a los ojos de China) ha aumentado dramáticamente, dijo.

"Este material, que propaga la yihad, el terrorismo y el extremismo religioso, se ha extendido sin cesar en China", dijo el comunicado. "Han tenido un fuerte efecto instigador y son extremadamente dañinos", dijo.
No está claro cómo definirá el Gobierno el contenido relacionado con la violencia.

Los sitios web dirigidos hacia los uigures, tibetanos y mongoles han sido prohibidos en el pasado, después de denuncias del Gobierno de que propagan el separatismo, aunque los grupos de derechos dicen que simplemente ofrecen un foro de debate sobre asuntos como la discriminación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n