Buscar

Agrava ordeña en Silao desabasto de gasolina

Pemex sacó de operación, de manera temporal, un poliducto que sale de la refinería de Salamanca.

Escrito en León el
Agrava ordeña en Silao desabasto de gasolina

El abasto de gasolina se agravó ayer en el centro y occidente del País.
Pemex suspendió las operaciones del poliducto que lleva combustible de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a los estados de Aguascalientes y Zacatecas debido a una fuga que se registró en una toma clandestina.
La ordeña se reportó en un predio de la comunidad Bajío de Bonillas, en Silao, Guanajuato.
Pemex tuvo que bloquear las válvulas que abastecen también a otras ciudades del Estado.
Personal especializado de la empresa recuperó la gasolina derramada mediante una bomba de presión-vacío. También se retiró el artefacto a través del cual se robaba el combustible.
Ésta es la cuarta toma clandestina en el Municipio de Silao que se reporta en la última semana.
Es  intencional,  acusan

El desabasto de combustible en al menos 12 entidades del País, que también alcanzó este fin de semana a Guanajuato, es intencional y provocado por Pemex, acusó la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, mencionó que el Gobierno federal está generando la escasez para impedir críticas a la intención de comprar cien mil barriles diarios de petróleo ligero a Estados Unidos.
Denunció que en la refinería Antonio M. Amor, que se localiza en Salamanca, quedaran fuera de operación dos plantas del sistema de refinación con el argumento que recibirán mantenimiento.
El paro afectó a siete municipios de Guanajuato, los cuales durante el fin de semana reportaron escasez de combustible.
“Se pararon intencionalmente porque ahora se pretende comprar petróleo a Estados Unidos, y se busca evitar críticas de la sociedad y partidos políticos”, acusó.
“No puede ocurrir que se paren las dos plantas de manera simultánea porque se genera un desabasto nacional. En Salamanca se asienta la única refinería que procesa crudo pesado y una mezcla de pesado con ligero, se pararon intencionalmente”, reiteró.
Según el líder opositor al sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, resulta extraño que después de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, la refinería de Salamanca redujera su producción y retirara de operación las dos plantas.
“Es extraño que se dé en este momento cuando se anuncia que México comprará cien mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, es una estrategia para evitar la presión social, al Gobierno federal le interesa que exista desabasto porque no quiere críticas a la acción de favorecer a Estados Unidos con la compra de petróleo y justificar que se requiere adquirir el hidrocarburo de ese país para evitar el desabasto”, insistió.
Señaló que la ordeña a ductos de Pemex no puede generar un desabasto como se presenta actualmente en varios estados de la República.
“El robo de combustible no puede generar escasez, el año pasado se registró el mayor número de tomas clandestinas y no existió desabasto, eso es un pretexto de Pemex, insistió.

Denuncian el ‘moche’ de piperos

El moche a los piperos para que las gasolineras puedan abastecerse de combustible se ha convertido en práctica común en varios estados del País.
Gasolineros de Jalisco, Michoacán y Zacatecas denunciaron que para que les surtan con celeridad el combustible, deben pagar a los piperos entre mil y mil 500 pesos por viaje.
Las mordidas también se piden en los estados de Colima y Nayarit, denunciaron empresarios de Jalisco que solicitaron el anonimato.
De acuerdo con los empresarios del sector, los piperos dan el servicio en la madrugada en complicidad con los programadores de los repartos en las terminales de abastecimiento de Pemex ubicadas en El Salto y en Zapopan, en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara.
Alonso Torres, un gasolinero de Michoacán, confirmó que el moche es cosa de todos los días en su estado.
“Aprovechando este momento de escasez y la premura de que el gasolinero necesita el producto temprano para poder abastecer la demanda del público que está haciendo compras de pánico por temor a una nueva alza, entonces a raíz de eso, el jefe de operaciones de la terminal dice: ¿quieres el viaje temprano? te vas a mochar entre mil a mil 500 pesos diarios, dependiendo de las distancias”, afirmó.
En Zacatecas la situación es similar y se pide a los empresarios pagar mordidas de hasta mil pesos para que se les surta el combustible.
“Se nos obliga a pagar mordidas de hasta mil pesos a la persona que nos supervisa las unidades, a la que nos llena el combustible y hasta al que nos da la factura”, señaló el concesionario Sergio Frías Alvarado.
“Y si no pagas la mordida los encargados de las terminales de abasto te mandan a la cola y puedes durar días sin que te atiendan”, agregó quien fuera también presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n