Buscar

Claman familias por información

Parientes de obreros desaparecidos en la explosión de la planta de Pemex en Coatzacoalcos enfrentan al Ejército para entrar al complejo y buscar a sus familiares.

Escrito en León el
Claman familias por información

Zozobra y desesperación se vivió ayer afuera del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Desde la mañana, apenas fue retirado el primer cerco, decenas de personas arribaron hasta un primer perímetro custodiado por fuerzas federales. Ahí, pasaron las primeras horas del día sin recibir información sobre empleados que, tras la explosión, no regresaron a sus casas ni se encuentran en hospitales.

La Secretaría de Gobernación confirmó 18 personas desaparecidas y por la noche Pemex contabilizó 8. Sin embargo, los familiares estimaron que la cifra es mayor.

“Que nos den a nuestros familiares aunque sea muertos”, suplicó Micaela Villalobos, madre de Luis Alfonso, de 25 años, quien laboraba en el lugar.

Los padres de Fernando Cordero Torres, trabajador de Construcciones Metálicas, también exigieron saber sobre su hijo.

En medio de los reclamos por conocer el paradero de los empleados se suscitaron conatos de bronca con los militares que resguardaban la zona.

“¿Dónde está mi hijo, mi esposo, mi sobrino, mi padre?, esas eran las principales exigencias que nos preguntaron. (Los familiares) bloquearon los accesos y lanzaron objetos contra el personal militar”, narró un mando del Plan DN-III.

Familiares reprocharon también el ingreso de camiones de volteo a la zona de desastre.

Al no recibir respuesta, desesperados en dos ocasiones reaccionaron violentamente para tratar de ingresar al complejo.

Primero, aventaron piedras a una camioneta tipo Suburban en la que viajaban integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Luego, al filo de las tres y media de la tarde, intentaron romper a empujones un cerco de elementos de la Marina.

Anoche, en un mensaje a medios, el titular de Pemex, José Antonio González, pidió no especular sobre los desaparecidos.

“Se está haciendo un peinado muy cuidadoso en la planta. No hay que especular sobre cuántos habían o cuántos deberían de haber”, dijo.

Desde la mañana, autoridades federales, así como del estado iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

El Alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, aseguró que la población de este municipio regresó a sus actividades normales, luego de la contingencia declarada.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n