Buscar

Solicitó Ángel Aguirre el apoyo militar

Después de un silencio de casi un año, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reapareció para reunirse con diputados federales de la Comisión Es

Escrito en León el
Solicitó Ángel Aguirre el apoyo militar

Después de un silencio de casi un año, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reapareció para reunirse con diputados federales de la Comisión Especial para Ayotzinapa, donde aseguró que el 26 de septiembre del 2014 pidió apoyo al comandante de la zona regional de Iguala.
Los legisladores, encabezados por la presidenta de la comisión María Guadalupe Murguía, accedieron a que el  encuentro con Aguirre fuera en el salón de un hotel del sur de la ciudad al que también acudió el ex Fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.
En la reunión, como en las dos previas, no se permitió el acceso de celulares ni cámaras que registraran en audio o video de las declaraciones del ex Mandatario y del ex Fiscal.
Ante los medios, Aguirre no quiso abundar sobre el papel del Ejército en la noche del 26 de septiembre, pero ante los diputados afirmó que aunque le pidió apoyo al responsable de la región militar a la que corresponde Iguala, los uniformados no respondieron.
“El gobernador Aguirre dice que él estaba en Acapulco y que inmediatamente giró órdenes para que sus subordinados hicieran presencia en el lugar de los hechos y también que en ese momento le informó al comandante de la zona regional de Iguala que estaban ocurriendo los hechos violentos para que les pudieran brindar apoyo”, comentó la diputada de Morena Araceli Damián, integrante de la comisión.
“También el ex procurador Iñaki Blanco mencionó que le pidió directamente al Ejército el apoyo para que les apoyara con el resguardo de los detenidos y que tampoco el Ejército apoyó en las labores que se le solicitó”, añadió.
El ex Gobernador insistió en que no tuvo más relación que la institucional con el matrimonio de José Luis Abarca, Alcalde de Iguala, y María de los Ángeles Pineda, acusada de ser la líder del cártel Guerreros Unidos, y que su Administración fue diligente en la atención a los jóvenes heridos aquel 26 de septiembre.
Aguirre, quien había pedido a Murguía que el encuentro no fuera en la Cámara para evitar dar declaraciones a la prensa, se detuvo ante los micrófonos a su llegada, tras bajar de su camioneta de lujo.
“Cuando se tiene la conciencia tranquila no veo razón para tener temor, más bien tengo preocupación, tengo rabia de lo que ocurrió en Iguala”, dijo el ex Mandatario.

Buscan entrevista con Abarca

Guadalupe Murguía  adelantó que ya se están haciendo las gestiones para entrevistarse con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y visitarlo en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“Buscaríamos poder tener acceso a él (Abarca) en el centro de reclusión donde se encuentra, no tenemos ninguna definición en ese sentido”, comentó.
La diputada agregó que este permiso lo tendrían que trabajar por medio de la Segob, ya que los centros de readaptación social dependen de esta institución.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n