Buscar

Alcalde pospone resolver a comerciantes

El alcalde Ismael Pérez dijo que no ha analizado la propuesta de los comerciantes sobre el pago de plaza, y los citó para hoy.

Escrito en León el
Alcalde pospone resolver a comerciantes

Han pasado dos meses desde que la Agrupación de Comercio Unido de Celaya solicitó al Ayuntamiento la disminución del pago de plaza y aún no les resuelve nada el alcalde Ismael Pérez Ordaz.
Ayer por la tarde, Ismael Pérez recibió a un pequeño grupo de líderes de la agrupación que reúne a 25 uniones de comerciantes (que representan a alrededor de 8 mil), pero sólo los recibió para decirles que ni él ni el Ayuntamiento han podido analizar la propuesta que los comerciantes hicieron desde enero pasado, cuando sus manifestaciones colapsaron la ciudad.
Los comerciantes piden que se les rebaje la cuota del pago de plaza, pues de pagar 152 pesos, se elevó a 270 pesos. Su petición es que sea una tarifa única de 170 pesos para todos los giros.
Y es que en el 2014, todos los comerciantes pagaban 152 pesos, pero en enero el Ayuntamiento hizo una clasificación por giros y por ende ahora son cuatro tarifas diferentes. La primera quedó como el año pasado; la segunda quedó en 180 pesos; la tercera en 216 pesos y la cuarta en 270, es decir, aumentó casi al doble.
Y como tienen de plazo para pagar hasta el día 15 de cada mes, si pagan un día después, incrementa el precio a 450 pesos.
Por ello, los comerciantes insisten en que se baje la tarifa y para ello era su reunión que sostendrían ayer con el presidente municipal, donde les argumentó que sólo ellos no están de acuerdo y reviró que dos organizaciones ya aceptaron.
“Nos dijo el alcalde que ya aceptaron la cuota la Asociación Adolfo López Mateos y la 23 de Marzo, pero el alcalde no entiende que dos asociaciones no significa todo el comercio y si ellos ya aceptaron, pues que se lo apliquen a ellos, nosotros que somos 25 uniones y somos entre 8 y 10 mil comerciantes no aceptamos. Por eso nos urge que nos den solución, esta petición de manera formal la metimos el día 3 de febrero y no hay respuesta.
“Nos dice el alcalde que los regidores no lo han podido analizar y que él tiene muchas reuniones y no nos puede atender. Si él ya negoció en lo oscurito con estas asociaciones, pues ya sabemos a qué se prestan, pero nosotros no estamos de acuerdo”, dijo Juan Sotelo, de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos de Celaya A.C.
Y ahora ya no serán atendidos por el presidente municipal, sino por el titular de Fiscalización, Alejandro Roaro.
Los comerciantes argumentan que las tarifas aumentaron más allá del porcentaje de la inflación, que es de un 4%; sin embargo, a ellos les subieron de 11 pesos por metro cuadrado a 30 pesos por metro cuadrado.
Además los recargos de un día para otro, por no pagar la cuota mensual de 250 pesos se les eleva a 450 pesos, lo cual les parece desproporcionado, pues a veces no venden ni lo que les cobran.
Esta agrupación reúne a líderes de las diferentes uniones del comercio que agrupan a los trabajadores de los mercados, los tianguistas, abarroteros minoristas, semifijos y ambulantes.
Otra de las peticiones es que se reduzca al 50 % el costo para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, siempre y cuando lo compruebe.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n