Cierran cadenas en Oaxaca
Tiendas dejan de ofrecer servicio ante saqueos de la CNTE y carencias de seguridad para operar
Por temor a los saqueos y a los enfrentamientos entre maestros y policías, las empresas instaladas en la región del Istmo se impusieron un “toque de queda”.
Personas encapuchadas y armadas han aprovechado los bloqueos que maestros de la CNTE mantienen en carreteras de la región del Istmo para saquear comercios durante las noches.
Algunas de las empresas afectadas son Oxxo, Coppel, Cinemex, Liverpool, Sam’s, Steren y Nissan.
Organización Soriana anunció el cierre de sus tiendas en Oaxaca y Chiapas, pues consideró que no existen las condiciones de seguridad para operar.
“Para Organización Soriana la seguridad y la integridad de nuestros clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que hemos decidido mantener cerradas ciertas tiendas en Oaxaca y Chiapas hasta que se normalicen las condiciones, a fin de garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, expuso en un comunicado.
No obstante, reconoció que está consiente del desabasto e incomodidades que esto ocasiona a la población.
Soriana opera sólo tres tiendas en el estado de Oaxaca: una en la capital, una en Huatulco y otra en Juchitán. En Chiapas tiene ocho tiendas, principalmente en la capital Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.
Con esto, Soriana se une a Walmart y Oxxo, que mantienen cerradas algunas de sus tiendas en esos estados.
El empresario Édgar González comentó que, del domingo al martes, todos los comercios suspendieron operaciones.
A partir del miércoles, en común acuerdo, las gerencias de estas compañías cerraron antes de las 18:00 horas.
Empresarios de Salina Cruz exigieron al presidente Enrique Peña y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, restablecer la seguridad pública.
Incluso la Asociación de Constructores de ese Municipio manifestó que el Gobierno local, encabezado por la priísta Rosa Nidia Villalobos, se declaró ya incompetente para contener la violencia prevaleciente.