Buscar

Egresan del SABES 2,400 estudiantes

Celebran su éxito escolar los alumnos de la generación 2012-2015 de los 37 planteles de la institución en León; son ya 102 mil bachilleres, durante 19

Escrito en León el
Egresan del SABES 2,400 estudiantes

Casi 2 mil 400 estudiantes leoneses del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) terminaron sus estudios de nivel medio.
Este miércoles el domo de la Feria fue la sede que recibió a los estudiantes, pertenecientes a la generación 2012-2015 de los 37 planteles del SABES en León.
Alejandro Carretero Carretero, director general de la institución, recalcó que esta generación logró una eficiencia terminal de entre 56 y 60%.
Hace un año en el SABES terminó 54% de los que ingresaron, mientras que a nivel estatal la eficiencia terminal en bachillerato era del 60 y a nivel nacional del 64%.
“Nuestra meta es alcanzar al final de esta administración el 60, pero no sabría decir qué tanto vamos mejorando”, dijo el director, que informó que aproximadamente 10% de los egresados de prepa, continúan sus estudios en la Universidad del SABES.
“El Gobierno del Estado está integrando un sistema de seguimiento de todos los egresados de educación media superior y su incorporación a superior así que pronto podremos tener cifras más precisas”, comentó.
En el ciclo escolar que cierra, 2014-2015, se estima que en todo el estado egresan en total 9 mil 800 bachilleres, y en los 19 años el acumulado de egresados es de 102 mil.
“El SABES se creó para llevar educación a las zonas marginadas, casi toda nuestra matrícula, entre el 50 y 60% proviene de esas condiciones, estaríamos hablando de 50 mil jóvenes que hace una generación no tenían la posibilidad de estudiar”, expresó Carretero.

›› Con apoyo de su mamá,logra el mejor promedio

A pesar de la desintegración familiar que ha vivido, Jessica Nayeli Meléndez Sánchez logró cumplir una de sus principales metas, ser el mejor promedio de toda la generación.
La joven originaria de la comunidad de La Sandia, donde cursó sus estudios, logró cerrar su prepa con promedio de 9.9.
“Estoy muy feliz y muy orgullosa porque logré mi meta, ser el mejor promedio. Fue mucha dedicación y esfuerzo, no hacer caso a la flojera que fue lo primero”
“Estudiar mucho echándole todas las ganas, cumplir con todas las tareas, tener buena actitud y comportamiento. Dejé de acudir a fiestas, a bailes que es lo que me gustaba más, pero valió la pena”, contó.
“Mi mamá era la que me decía ‘tú sal adelante, no quiero que te pase lo mismo que a mí’, me dijo que me preparara bien para que no me tocara mala suerte”, comentó la joven que ya está dentro de la Universidad EPCA en Contaduría Pública.

›› Combina trabajo y estudios

Pablo Miguel Torres Díaz pasó tres años de su vida entre las responsabilidades de su trabajo y las obligaciones de su escuela.
El joven de 18 años por fin terminó sus estudios en el SABES ubicado en la colonia 21 de marzo y logró ser uno de los mejores de la generación.
“Fue con mucho esfuerzo, mi tiempo libre le dediqué muchísimo, trabajo en la mañana y estudiaba en la tarde”, dijo el joven que apoya en un negocio familiar.
“Cuando lo requería podía faltar para terminar trabajos pero eran muy esporádicamente. Siempre quise terminar el bachillerato para poder entrar a la universidad”, confesó.
Pablo Miguel aplicó para ingresar a la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Guanajuato, en el campus Irapuato, y aún espera resultados.
“Me veo terminando la universidad y ayudando a agrandar el negocio familiar, ésa es mi principal meta”.

›› “Fue algo difícil, pero salimos”

Algo que Fátima Jannet Martínez Muñoz agradece, es que el SABES le dio la oportunidad de estudiar pese a haberse retrasado unos años, ya que ella no contemplaba estudiar la prepa.
“Ya tengo una carrera técnica, soy asistente educadora, pero en mis planes no estaba estudiar la prepa, quería salir adelante pero no quería ser parte de prepas particulares, quería estar dentro de una de Gobierno y por eso agradezco que me hayan aceptado”
Fátima Jannet tiene 20 años y aseguró que éste es apenas el primer paso de muchos que piensa dar y busca entrar a la Normal Superior para enseñar a pequeños de educación especial.
“Me siento orgullosa y agradecida con mis maestros y familia, agradecida con el SABES que a pesar de la edad me dejaron salir adelante. Fue algo difícil pero salimos adelante”, dijo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n