Buscar

Invitan a vestir trajes típicos de México

La moda vaquera americana se quiere imponer sobre los coloridos y tradicionales trajes de nuestro páis.

Escrito en León el

Un grupo de ciudadanos encabezados por una persona que se hace llamar a sí mismo “Tlatoani”, invitaron a la población piedadense a rescatar el orgullo de ser mexicano vistiendo trajes típicos de los diferentes estados de la República, y no utilizando la moda vaquera americana, como del viejo oeste.
Al parecer esta moda viene empujando con fuerza este septiembre pues las tiendas de ropa y tianguis ya lucen sus aparadores con esta tendencia.
Los encabezados por ‘Tlatoani’ señalan que aunque no está mal, impide la posibilidad de lucir los trajes típicos de este país.
“¿Por qué no vestir un rebozo? en el caso de las mujeres y presumir el elaborado trabajo de nuestros reboceros piedadenses”, cuestionó Tlatoani ante este medio.
La iniciativa de este grupo admirador de la cultura mexicana, además invita a que mostremos las artesanías más mexicanas como son los collares, pulseras u otros accesorios que reflejan el folclor de este país.
Por lo anterior invitaron a los piedadenses a reflexionar sobre la cultura y la identidad mexicana. Por lo anterior, Tlatoani señaló, “sí no se sienten orgullosos de la herencia cultural a la que todos tenemos derecho, tal vez es porque ignoran la historia, pero siempre hay forma de enmendar y comenzar a amar a nuestro México, que a pesar de las adversidades es una hermosa tierra”, concluyó.
Como dato, en México hay por lo menos 32 trajes típicos, uno por cada estado de la República, pero en cada entidad existen variantes entre las regiones. Particularmente, en el estado de Michoacán hay cuatro demarcaciones: La Meseta Purépecha, La Cienega, La Callada de los 11 Pueblos y la Zona Lacustre; en cada una de estas persiste un vestuario diferente para los hombres y para las mujeres, los cuales también sufren modificaciones según la edad y el estado civil de quien lo viste.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n