Buscar

Tras daños por pulgón harán guía preventiva

Autoridades estatales preparan un manual para prevenir la presencia de la plaga en el campo; se editará "a más tardar" en diciembre para cuidar la sig

Escrito en León el
Tras daños por pulgón harán guía preventiva

Un manual que se editará a “más tardar” en diciembre, se lanzará por parte del Gobierno del Estado para poder instruir a los productores de sorgo de Guanajuato para prevenir la presencia del pulgón amarillo.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, quien en su presencia en el Foro de Suelos de la UG, señaló que se continúa con el trabajo para minimizar los daños de la presencia en el Estado de la plaga.
El manual, explicó el funcionario, cambiará por completo la forma en que se cultiva el sorgo en Guanajuato, que es el principal productor del grano en todo el País, instruyendo a los productores en las fechas de siembra, recomendaciones para el tratamiento de la semilla y las fumigaciones previas, que estarán al alcance de todos los agricultores.
Usabiaga Arroyo señaló que por el momento para atender la plaga, de la cual tendrán resultados preventivos, posiblemente, a finales de septiembre de este año y cuando se recoja la cosecha, se tiene un programa integral que darán a conocer cuando esté perfeccionado, que contempla el conocimiento de la plaga, la reducción del riesgo de la presencia del insecto y al final, enviar boletines de riesgo para informar a los productores.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario en Guanajuato, indicó que se busca, actualmente, evitar los focos de contaminación y los hospederos, que como en cualquier plaga, desarrollan los insectos para poder permanecer y brotar en una próxima temporada, que será parte de las medidas preventivas.
“Las plagas, como todos los seres vivos, tienen refugios, zonas de hibernación, ahí se guardan y resucitan cuando las temperaturas, las condiciones y las fuentes de alimentación son las adecuadas, hay que tener muchos cuidado de romper todos los hoteles para que no se puedan quedar en alguno”, detalló.

Sin especulaciones en precio de insecticidas

El funcionario estatal explicó que se logró evitar la especulación en el tema de la venta de insecticidas, pues dependiendo de la dosis y el producto que se utilice, rondan entre los 175 a 250 pesos, encontrándose disponibles en los Municipios, para los productores de temporal, y en los módulos de riego, para los productores de riego.
Añadió que el fideicomiso con el que cuenta el Gobierno del Estado para este tipo de fenómenos, se invierte en una campaña permanente para informar a los productores de sorgo cómo contratacar la plaga, además de que se cuenta con una campaña a nivel federal.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n