Buscar

Prevén caída de ingresos del 20% para estados en 2016

El próximo año los estados y municipios tendrán presiones importantes en materia financiera, anunció el Senado.

Escrito en León el
Prevén caída de ingresos del 20% para estados en 2016

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la Republica, José Yunes Zorrilla, advirtió que para el próximo año los estados y municipios enfrentarán presiones "importantes" en materia financiera.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que se espera una disminución por arriba del 20 por ciento en las participaciones federales que se destinan a los estados y municipios del país debido a los bajos precios del petróleo.
Recordó que el Seguro de Cobertura por la caída de precios internacionales de petróleo sólo cubre los recursos federales; y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que se nutre con excedentes en las ventas de hidrocarburo, sólo servirá este año para cubrir los faltantes de municipios y estados.
"El grave problema será el próximo año, porque si bien es cierto que este seguro no cubre ingresos de estados y municipios, lo cierto es que la Ley de Coordinación Fiscal que tiene dos figuras que son los fondos de estabilización de ingresos petroleros e ingresos para entidades federativas no alcanza sino para este año, nada más", sentenció.
Adelantó que aquellos estados y municipios que no estén previendo una caída del precio del petróleo estarán observando presiones importantes por arriba del 20 por ciento de lo que periódicamente estén recibiendo por la Ley de Coordinación Fiscal.
"Hoy cayó no solo el precio, hoy cayó la producción, los dos indicadores del ingreso para el caso de las finanzas públicas cayeron", explicó.
Detalló que se tenía un estimado de producción de dos millones 400 mil barriles diarios de petróleo, pero ahora sólo se producen dos millones 250 mil barriles.
"Cuando en épocas de bonanza de hace diez años se producían tres millones y medio de barriles a 80 dólares por barril. Hoy está a 50 dólares por barril, lo que genera una presión importantísima en las finanzas públicas", alertó.
Expuso que esta caída en la producción y el precio del hidrocarburo no afectó “de manera tan importante” porque se adelantaron con la reforma fiscal que ha significado un incremento en la captación de recursos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n