Buscar

Inédita exposición de Códices de México, memorias y saberes

INAH celebra un aniversario más del Museo de Nacional de Antropología con diversas exposiciones en sus salas.

Escrito en León el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibe una exposición inédita en la historia de México y comparte con el público la belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices mexicanos.
La exposición “Los Códices de México, memorias y saberes” muestra 44 códices que constituye una de las fuentes más importantes para acercarnos a las culturas antiguas de México, informa en un comunicado el INAH.
Agrega el documento que son memorias del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios del país. Representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.
Para su conservación permanecen resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y son presentados en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, del 18 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 y entre las piezas más significativas se encuentran: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano.
También destacan: la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo, entre otros.
Las obras elaboradas sobre diferentes materiales: amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los códices mexicanos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n