Buscar

Banquetas nuevas inservibles

Fueron renovadas, pero postes impiden paso a personas con silla de ruedas.

Escrito en León el
Banquetas nuevas inservibles

En Purísima del Rincón, algunas de las banquetas del acceso principal a la ciudad son obsoletas para el paso del peatón o para personas que utilizan silla de ruedas.
A pesar de que son relativamente nuevas, pues se renovaron durante la pasada administración; no son funcionales.
Así se han quejado varios ciudadanos, al señalar que los accesos para personas con discapacidad se encuentran obstruidos, o bien, las jardineras, postes o cableados impiden el paso.
“Tengo una clienta, que cada vez que viene busca alguien que la ayude a subir con su silla de ruedas, porque no puede pasar”, dijo un comerciante de la zona.
Desde la calle Manuel Doblado y los cruces con calles como Morelos, 16 de Septiembre o Pípila, justamente en el área que se dejó para el paso de personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas o andadores, se encuentra un poste.
Lo que hace el acceso inútil para estas personas, que tienen que buscar otra forma de subir a la banqueta, o en definitiva circulan por la calle, pues saben que metros más adelante se van a enfrentar con una situación similar.
“Pues, es muy complicado para nosotros usar las banquetas, están muy bonitas, y por la parte del jardín sí están muy amplias, pero ya acá al final, ni se puede pasar, no se diga ahí donde está el poste o el cable junto a la jardinera”, mencionó una mujer, quien usa silla de ruedas.
En un recorrido de am Express por la ciudad, se constató que varias calles cuentan con banquetas muy reducidas, sin embargo, se podría adjudicar a que son calles que no han sido remodeladas.
Sin embargo, la calle López Mojica y su continuación, Manuel Doblado, son parte del reciente cambio de imagen del Centro Histórico de la ciudad, razón por la que se esperaría que cumpliera con las medidas de seguridad y de acceso como parte de las acciones de inclusión.
Y aunque aparentemente se cumple con dichas medidas, éstas se encuentran obstaculizadas por postes de concreto o de madera.

La Manuel Doblado, recién remodelada
Fue durante el año pasado, cuando se realizó la remodelación de la calle Manuel Doblado, como parte de los arreglos al acceso a la ciudad, que comenzó en la calle José López Mojica.
A pesar de que en su momento se comentó que como parte de este cambio de imagen el cableado sería subterráneo, hasta la fecha esa parte del proyecto no se ha cumplido por falta de recursos.
Sin embargo, lo que es una realidad es que a pesar de que las calles lucen bien, pues incluso se colocaron jardineras, recipientes para la basura, y algunas bancas; existen banquetas por las que es imposible el paso peatonal.
Por el momento, el alumbrado público no se podrá retirar, pues se requiere de un millón de pesos para la mano de obra, según se mencionó en una sesión de ayuntamiento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n