Buscar

Atacar virus en esta época

Otitis, sinusitis y faringitis son muy comunes en esta temporada de Invierno, sobre todo en bebés y en adultos mayores.

Escrito en León el
Atacar virus en esta época

La combinación de viento y frío, condiciones ambientales propias de la época invernal, provocan que las personas estén más susceptibles a adquirir infecciones de vías respiratorias superiores.
Desde la Ciudad de México, Blanca Chong, especialista en medicina interna, explica que se inflaman faringe, oídos y senos paranasales, por lo que es frecuente la presencia de faringitis, otitis y sinusitis.
Chong asegura que las poblaciones más susceptibles son los recién nacidos y los adultos mayores. El viento y el frío originan que los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, principalmente los vellos que tiene la nariz, los cuales impiden que entren virus y bacterias, se paralicen, en consecuencia los microorganismos entran con facilidad, por lo que la prevalencia de estas infecciones es mayor prácticamente en todas las edades, precisa la especialista del Colegio de Medicina Interna de México.
Son más comunes en esta época por los cambios bruscos de temperatura. Otros factores que afectan son el tipo de alimentación y el nivel de estrés, menciona Ingrid Sumano, especialista en medicina farmacéutica.
Explica que estas tres infecciones pueden ser de origen viral y cuando son originadas por virus suelen desaparecer en aproximadamente tres días. Lo único que requieren los pacientes son medicamentos contra síntomas como fiebre y malestar general.
Afirma que en algunos pacientes, el cuadro infeccioso continúa evolucionando porque se presentan otro tipo de bacterias que complican la infección.
Las expertas coinciden en que también pueden ser desencadenadas por un catarro mal cuidado.


Al médico
Las especialistas indican que cuando las personas tienen un catarro común y corriente, y el moco que secretan es transparente, sólo basta con beber muchos líquidos y reposar.
"El problema es que estas infecciones son tan frecuentes que muchas personas se automedican, lo que los pone en riesgo, pues se puede desencadenar un efecto secundario indeseable o generar resistencia a los antibióticos, porque el catarro puede ser producido por un virus y no por bacterias", explica Chong.
Sumano menciona que si en tres días no se presenta una mejoría, las personas deben acudir con el médico, asimismo si se manifiesta una dificultad respiratoria.

Temporada de influenza

La influenza estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de las personas que enferman se recuperan de tres a siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicodegenerativas pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis o asma, sinusitis y otitis media.
Ésta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos.
El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos.


Disminuye el riesgo
Para evitar las infecciones de vías respiratorias se aconseja:
. El aseo de la casa y del área de trabajo
. Ventilar la casa y dejar entrar el sol
. Evitar los lugares concurridos
. Dormir lo suficiente
. Tomar abundantes líquidos


Vacuna
Una forma de reducir el contagio de influenza es aplicar la vacuna a:
. A menores de 2 y mayores de 60 años
. Personas con asma
. Mujeres embarazadas
. Personas con obesidad mórbida
. Pacientes con problemas del corazón o afecciones pulmonares


Abrígalos sin excesos
"¡No te vayas a quitar la chamarra!", suele ser la petición un tanto angustiante de la mamá hacia sus hijos en esta temporada fría.
Temen que por su naturaleza activa empiecen a sudar y se deshagan de las prendas abrigadoras y enfrenten complicaciones respiratorias por los cambios bruscos de temperatura.
Manuel Pérez Jiménez, pediatra, explica que los niños tienen una actividad más intensa que el adulto, pero los pequeños en etapa escolar continuamente se están moviendo y generan un metabolismo diferente y pierden calor al sudar.
"Al tomar en cuenta los factores de las enfermedades comunes de la época y las condiciones ambientales, tenemos que salir protegidos contra los cambios bruscos de temperatura. Es muy frecuente que en la mañana esté más frío y al mediodía suban 15 grados o 20, aunque no es recomendable estar sobrecobijado cuando la temperatura aumenta y el cuerpo ha generado calor a través de ciertas actividades.
"Les sugiero a las mamás vestir a los niños con camisetas debajo del uniforme o la ropa, y no tanto chaquetas o suéteres, porque se los pueden quitar fácilmente cuando están corriendo", agrega.
"Se requiere que las prendas sean de materiales que permitan transpirar el cuerpo, como algodón, para secarlos del sudor y que éste no contribuya a generar un cambio corporal".
También recomienda proteger las vías respiratorias al salir de una temperatura cálida y templada al frío de afuera; enseñar a los niños a cubrirse la nariz, boca y cuello, y cuando sea al contrario, tratar de quitarse el exceso de ropa de manera gradual en una temperatura cálida para que ese cambio no sea tan brusco.
Es importante tener presente que los niños no deben salir con el pelo mojado.
El lavado de manos también es indispensable para disminuir la incidencia de cualquier infección, sobre todo por la costumbre de saludar de mano.
Alimentarse bien es una recomendación general. La dieta debe ser balanceada, tratar de evitar los excesos, tomar líquidos abundantes, sobre todo agua, y como siempre sucede en esta época, surge la pregunta en relación a la vitamina C.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n