Buscar

Piden medir impunidad y después... combatirla

Crece la desconfianza ciudadana porque las autoridades son incapaces de sancionar a quienes delinquen, advierte el Observatorio Ciudadano de León.

Escrito en León el

Diversos grupos representantes de la sociedad exigen a las autoridades informar los índices de impunidad que hay en León y Guanajuato y además reducirlos.
Coinciden en que la impunidad en los asesinatos y otros delitos generan desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades para seguir denunciando, pues no castigan a los responsables o los dejan libres después de ser procesados.
Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, señaló que se deben de cuadrar las cifras de las policías Federal, Estatal y Municipal.
“Si en los delitos graves no hay una coincidencia imagínese en los menores, se pierde la confianza en el Ministerio Público, muchos de los que declaran son sólo para poder justificar el robo, como en los negocios para el pago de impuestos, los vehículos para que el seguro pague los daños, en el caso de los celulares para recuperar el equipo con un costo menor”.
“Todo aquello que son cosas menores son en donde va una persona a denunciar para poder recuperar, pero si a eso le agregamos el problema de lo que queda impune en asesinatos es muy grave”, comentó.
Ramos añadió que debe de haber una enseñanza del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que tiene algunas ventajas como el pago de daños y evitar llenar las cárceles de personas que esperan una sentencia y que también representan un costo para el Estado.
El índice de impunidad es la diferencia entre el número de delitos cometidos denunciados o no denunciados y el número de casos que concluyen con una sentencia efectiva.
Este índice se calcula tomando en cuenta las sentencias efectivas entre el total de delitos (denunciados más no denunciados, la llamada cifra negra).
De acuerdo a la medición del OCL, el índice de impunidad en Guanajuato es de 99.7%, es decir, que sólo el 0.33% de los delitos cometidos reciben castigo.
Éste índice se promedió contabilizando el millón 287 mil 230 de delitos cometidos, las 79 mil 068 denuncias, dando como resultado 5 mil 448 presuntos delincuentes procesados y 4 mil 271 delincuentes sentenciados.
Además en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León trabajan en un estudio que muestre los índices de impunidad para hacer que las autoridades reaccionen.
Coparmex ha reiterado tres vertientes: que se elaboren los índices de impunidad en las encuestas de victimización, establecer una basal que sirva como punto de referencia para futuras mediciones y evaluación de tendencias por parte de la sociedad y presentar los resultados del índice de impunidad por lo menos trimestralmente.
am publicó ayer que durante 2014, el Poder Judicial condenó en Guanajuato a 114 homicidas dolosos, pero se cometieron 709 asesinatos, por lo que las sentencias equivalen al 16% de los crímenes cometidos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n