Buscar

Evadió Guzmán a la Marina: CBS

Revela fuente policiaca de EU que "El Chapo" burla a los militares luego de un operativo realizado en las montañas de la Sierra Madre

Escrito en León el
Evadió Guzmán a la Marina: CBS<br/>

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría evadido la semana pasada un operativo de la Secretaría de Marina en un rancho las montañas de la Sierra Madre que tenía como objetivo su captura, aseguró ayer a CBS una fuente policial estadounidense.
La televisora estadounidense asegura que el operativo de la Marina ocurrió después que agencias federales de Estados Unidos proporcionaron información que ubicaba en las montañas a “El Chapo”, quien escapó del penal de alta seguridad del Altiplano en julio.
“Fuerzas del orden de EU interceptaron comunicaciones que sugerían que ‘El Chapo’ estaba escondiéndose en un rancho de la cordillera de la Sierra Madre”, indica CBS, sin citar alguna ubicación más específica, pero dando a entender que ocurrió en el Triángulo Dorado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“Pero cuando los marinos mexicanos llegaron ahí, lo único que encontraron fue ropa y otros artículos que ellos creyeron habían sido abandonadas por el elusivo jefe del crimen”, añade la nota.
Según CBS, la información del supuesto operativo contra “El Chapo” fue confiado por una fuente policial estadounidense a la productora y periodista Pat Milton.
Tras la fuga de Guzmán del Altiplano, la propia Milton había reportado que la DEA recolectó información entre los hijos y asociados del capo, quienes discutían un posible escape del narcotraficante, quien llegó a esa prisión en febrero de 2014.
Apenas ayer, fuentes oficiales confirmaron a Reforma que un grupo cercano a Guzmán fue ubicado en la zona de Tamazula, Durango --en las comunidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado--, a donde llegaron tropas navales.

Exhiben en video pasmo de custodios

En el video en que quedó grabado el momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano se oyen ruidos ocasionados por los golpes a la loza que daba a su regadera, sin que hubiera una reacción de los custodios.
Se presume que esos golpes eran de los martillos neumáticos utilizados para abrir el túnel por donde se fugó el capo.
El audio de la cámara instalada en su celda fue exhibido ayer por Televisa y comienza a las 20:37 del 11 de julio. El sinaloense aparece acostado viendo su televisor a todo volumen, cubierto con una manta y apoyado sobre su brazo izquierdo.
Los ruidos se comenzaron a oír en la grabación desde las 20:46 y siguieron hasta las 20:51, sin ser advertidos en el Centro de Monitoreo del penal, a cargo de elementos de la Policía Federal.
A las 20:50 el capo se incorpora, tiende su manta y acude a la letrina, en medio del golpeteo y el volumen del televisor. Un minuto después se escucha el ruido como si se moviera una placa, incluso se escucha una voz que procede del agujero.
Para las 20:52 ingresa al túnel. Las autoridades confirmaron la fuga a las 21:18, después de que acudieron a la celda.
“Guzmán, Guzmán”, gritaron los guardias al capo, sin obtener respuesta. “Hay un hoyo en la regadera”, se escucha que dice uno a su comandante.
Hasta a las 21:31, cuarenta minutos después, dos guardias intentaron ingresar al agujero por donde escapó “El Chapo”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n