Buscar

Surge "géiser" en carretera León-San Francisco

Un error de cálculo en la construcción de una nave industrial causa mega fuga de agua y daños sobre la León-San Francisco.

Escrito en León el
Surge "géiser" en carretera León-San Francisco

Una mega fuga de agua, cuyo chorro alcanzó varios metros de altura, provocó varios daños sobre la carretera León-San Francisco del Rincón.
El incidente ocurrió debido a un error en los trabajos de construcción de una nave de material eléctrico para vehículos.
Al parecer un empleado picó con maquinaria pesada un ducto de 20 pulgadas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) que se encuentra en el Ecobulevar, con dirección hacia San Francisco, a la altura de la entrada a la comunidad La Mora. 
La fuga comenzó alrededor de las 11 de la mañana de ayer, pero  personal de monitoreo de un centro de SAPAL cercano a la zona detectó el problema y mandó cerrar 20 pozos para disminuir el flujo de agua potable. “Parecía un géiser, pues el chorro se podía ver desde muy lejos en la carretera”, comentó Patricia López, automovilista.
Al menos cinco vehículos de empleados de la nave y dos camiones de transporte de personal de la constructora resultaron con daños en cristales y carrocería debido a la intensidad del agua que incluso aventó algunas piedras; un carro quedó inundado por dentro. 

“Escuchamos un sonido muy fuerte y salimos rápido a ver qué pasaba, pero como se inundó todo el estacionamiento no podíamos pasar; pasaron como dos horas para que pudieramos ir a ver los carros”, comentó Adrián Mares, empleado de la constructora. 
Testigos aseguraron que el chorro era muy largo y rebasaba los 80 metros de largo. 
“Estamos viendo los daños que la constructora causó y obviamente se le sancionará de nuestra parte”, comentó Enrique de Haro Maldonado, gerente de Operación de SAPAL.
“Por el momento no tengo el dato exacto de lo que deberán pagar porque tenemos que ver cuánto se gastará en material, mano de obra y el agua que se desperdició”, añadió. 
Los vehículos de las marcas Versa, Altima, March y Sentra fueron revisados por personal de las respectivas aseguradoras, mientras que los propietarios de los camiones de la constructora esperaban saber quién les pagaría por las afectaciones. 
“Dejé a las personas y los camiones en la mañana, sólo que un compañero que pasó y vio la fuga me avisó que el camión se estaba bañando”, expresó Gabriel López, chofer de uno de los camiones.
El colapso del ducto de 20 pulgadas de la batería poniente también provocó que se dejara de abastecer el tanque de Las Amalias.
Esto afectará a por lo menos un centenar de colonias de la zona del Campestre, Piletas y Las Joyas.                                   
El funcionario dijo que se trató de una falla humana, pues personal de la empresa constructora rompió el ducto de asbesto
Cuadrillas trabajan para reparar el daño lo antes posible.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n