Buscar

Es Jalisco 5to. lugar en muerte materna

Aumentan las estadísticas en un 57.14% de 2011 al 2014; señalan especialistas que el 20% de los fallecimientos corresponden a adolescentes, por diver

Escrito en León el
Es Jalisco 5to. lugar en muerte materna

Las muertes maternas en Jalisco aumentaron un 57.14 por ciento del 2011 al 2014 y colocaron a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, destacó Francisco Javier Hernández Mora, médico del Servicio de Ginecología del Antiguo Hospital Civil.
El también presidente ejecutivo del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, detalló que alrededor del 20 por ciento de los fallecimientos corresponden a adolescentes, aunque las causas en cada caso no están detalladas desde el 2014 y las que van en 2015.
Sin embargo, indicó, las dos complicaciones que más se detectan son preeclampsia y hemorragia.
Hernández Mora apuntó que la preeclampsia afecta al 10 por ciento de las mujeres embarazadas, en el Estado.
Cuando la madre está en riesgo, en ocasiones es necesario interrumpir el embarazo, ya que factores como haber presentado preeclampsia con anterioridad, tener obesidad o ser primerizas con más de 35 años son peligrosos.
En cuanto a las hemorragias, manifestó que por lo general ocurren durante el parto o cesárea, porque la placenta se adhiere al útero y es difícil desprenderla.
Ernesto Barrios Prieto, médico de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Nuevo Hospital Civil, indicó que entre más cesáreas tenga una paciente mayor riesgo hay de que se adhiera la placenta al útero.
El problema también puede presentarse en mujeres de más de 38 años, así como en pacientes con hipertensión o diabetes.

Para saber

La mortalidad materna o muerte materna o de mujeres gestantes es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo.
La muerte materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud; de hecho es el más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que vive un sector de las mujeres mexicanas; así como las personas que conviven con ellas, del personal de salud y autoridades gubernamentales.
Por otro lado, da cuenta de una serie de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una franca desventaja.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n