Buscar

Autoridades destacan resultados en Juegos Centroamericanos

Aunque México ocupó el segundo lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos, Jesús Mena y Carlos Padilla, titulares de la Conade y COM, respecti

Escrito en León el

Es el ocaso de 2014 y Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reconoce que, si bien hubo motivos para celebrar durante el año que agoniza, también quedan muchos pendientes que serán prioridad en su administración durante 2015. 
“Creo que el balance es bueno. Fuimos sede por cuarta vez de los Juegos Centroamericanos y los resultados me parecen positivos. Además, también tuvimos aquí el Festival Panamericano y nuestros atletas participaron en los Olímpicos de la Juventud en los que se consiguieron importantes logros”, dijo el ex clavadista. 
Mena detalló que tras la mala actuación de algunos deportes en la justa regional en noviembre pasado, se platicará con las federaciones correspondientes para conocer su evaluación y tomar las medidas necesarias para fortalecerlas. 
“Si es necesario contratar a otro instructor extranjero lo valoraremos en beneficio del deporte. Por ahora tenemos convenios pactados con países como Cuba y China, cuyos entrenadores han sido fundamentales para que el nivel de México vaya en claro ascenso”, explicó el directivo. 
Y aunque no se consiguió vencer a Cuba en el medallero regional, el dirigente recalcó que se acortaron distancias con los isleños. 
“Claro que considero positivo el resultado en el puerto. Creo que lograr 115 medallas de oro y quedar a ocho de Cuba, que ocupó el lugar 19 en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012, no está nada mal. Esperar que el 39 (México) le ganará a los caribeños era una tarea muy complicada, porque ellos eran favoritos”. 
La meta de las autoridades para 2015, agregó Mena, serán los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en julio próximo en Toronto. 
“Buscaremos resultados históricos, fue un buen inicio de ciclo en Veracruz y esperemos seguir en ese tenor. Que vengan buenas actuaciones que nos lleven en nuestro mejor momento a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro”. 
Por su parte, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), consideró 2014 como un año de retos y de grandes avances en cuanto a la organización de eventos deportivos. 
“Tuvimos 117 competencias internacionales y sumadas todas, equivalen a lo realizado en los últimos ocho años. Creo que vamos por buen camino, porque eso es lo que pidió el Presidente, tener más actividad deportiva en el país”, detalló Padilla. 
Informó que en 2015 el presupuesto que manejará el organismo a su cargo rondará los 180 millones de pesos. 
“Este año dispusimos de aproximadamente 168 millones de pesos y para el próximo buscaremos que haya deducibilidad de impuestos cuando se done dinero al deporte, porque no esperamos que el gobierno nos dé dinero”. 
Padilla enfatizó la modernización de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), lo cual ha servido para la concentración y campamentos de delegaciones de América y Europa.
También destacó las participaciones y los resultados deportivos obtenidos por las selecciones nacionales que tomaron parte en justas relevantes como los Juegos Olímpicos de Invierno y los de la Juventud en Nanjing. 
NUMERALIA 
115 MEDALLAS 

México ocupó el segundo lugar de la clasificación de los Juegos Centroamericanos con 115 preseas de oro 
180 MILLONES DE PESOS 
El Comité Olímpíco Mexicano espera para 2015 un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos 
1,815 PRESEAS 
Del 1 de diciembre de 2013, al 30 de noviembre de 2014 se cosecharon 1815 medallas a nivel internacional 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n