Buscar

Entender a paciente que sufre psoriasis

Se asocia con enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y síndrome metabólico, pero no es un mal contagioso como muchos creen.

Escrito en León el
Entender a paciente que sufre psoriasis

Cuando miran su piel escamosa, no saben por qué sufren más: por su apariencia o por el rechazo de quienes los rodean.
Igual que los enfermos de lepra o sida, los pacientes con psoriasis son marginados por su condición.
Debido a las descamaciones de la piel en diferentes partes del cuerpo, las personas creen equivocadamente que se trata de un mal contagioso, así que se alejan de ellos o evitan cualquier tipo de contacto.
Ante el temor del rechazo, los pacientes empiezan a aislarse, incluso de su propia familia.
"El abandono provoca depresión, y esta, intento de suicidio", alerta Gladys León Dorantes, responsable de la Clínica de Atención de Psoriasis del Hospital General de México.

Más allá de la piel
León Dorantes, también asesora médica de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, comenta que esta enfermedad antes era considerada sólo una afección de la piel, pero ahora se sabe que este padecimiento inflamatorio crónico autoinmunitario también puede dañar las articulaciones.
Los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a combatir enfermedades) invaden la piel y las articulaciones y producen daños, lo que en el primer caso se manifiesta con lesiones inflamadas, escamosas y rojas, mientras que en el segundo, además de inflamación, se presenta dolor, deformidad, imposibilidad de movimiento y destrucción de la articulación, lo que puede causar secuelas irreparables de no atenderse oportunamente.
La psoriasis además se asocia con enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y síndrome metabólico, asegura León Dorantes.
"Se podría decir que la piel, a través de una enfermedad, está 'hablando' de un riesgo de sufrir otros problemas más graves y mortales".


Severidad
Según la especialista, existen dos etapas de la vida en las que la psoriasis aparece con mayor frecuencia: Tres cuartas partes de los pacientes pueden presentar la enfermedad en la adolescencia o juventud, o en la segunda o tercera década de la vida, y una cuarta parte después, de los 50 o 60 años.
La psoriasis va de leve a severa. Cuando afecta 2 o 3 por ciento de la superficie cutánea es leve; moderada, cuando daña poco menos de 10 por ciento y de 10 al 100 por ciento se considera severa.
Para León Dorantes, el impacto no sólo es por la cantidad de piel afectada, sino también por la zona. Por ejemplo, las lesiones pueden aparecer en áreas genitales, lo que afecta la sexualidad del paciente.
María Guadalupe Ortiz Pedroza, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señala que las descamaciones afectan principalmente al cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la espalda.
La también dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán indica que hay lesiones en forma de placas, gotas, invertidas, pustulosas y eritrodérmicas. Las afecciones en uñas, ingles, axilas y 100 por ciento del cuerpo se consideran formas raras.
o", señala la dermatóloga.


Detonantes
Se desconocen las causas del padecimiento, pero pueden desencadenarlo o agravarlo:

· Estrés
· Infecciones estreptocócicas
· Medicamentos
· Clima frío, con poca irradiación solar
· Tabaquismo
· Alcoholismo
· Trauma físico

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n