Buscar

Discreto encanto en Veracruz

Más allá de sus selvas y playas, este destino también cuenta con pequeños rincones que ofrecen experiencias culturales y culinarias llenas de aventura

Escrito en León el
Discreto encanto en Veracruz

Más allá de sus selvas y playas, este destino también cuenta con pequeños rincones que ofrecen experiencias culturales y culinarias llenas de aventura.
Te invitamos a realizar una visita a San Antonio Limón (Totalco), población perteneciente al municipio de Perote y dueña de una joya arquitectónica. Luego, practica senderismo y recorre Coatepec.
Fe y belleza

La pequeña comunidad de San Antonio Limón (Totalco) pasaría inadvertida si no fuera por su pequeño tesoro: una delicada iglesia que, se dice, fue encomendada al célebre arquitecto Adamo Boari.
Su interior contrasta con su fachada augusta: grandes muros de mampostería, una bóveda neoclásica ilustrada, arcos decorados con molduras de flores y ángeles.
Bellos candelabros que caen de las alturas enriquecen el interior de la capilla, encomendada por la familia Limón, una de las más acaudaladas de la localidad.
Un plus es que puede verse como cuando fue inaugurada, en 1904, pues hace poco fue remozada.
“Primero se trabajó en la bóveda principal que tiene cerca de 12 pinturas sobre tela, las cuales tuvieron que ser bajadas para una restauración completa.
“La iglesia ofrece un estilo mezclado entre los altares neoclásicos y las decoraciones clásicas que forman un conjunto muy bonito”, comentó la arquitecta Verónica Fernández, quien durante dos años trabajó en la restauración del lugar.
Toma nota: Tras visitar el Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo de la ex Hacienda de San Antonio Limón, vale la pena trasladarse al municipio de Perote, que se encuentra aproximadamente a 25 minutos.
Tiempo de practicar senderismo

La ciudad de Perote, al pie del volcán Cofre de Perote, fue mencionada ya desde las antiguas crónicas que realizó Bernal Díaz del Castillo, quien formó parte de la expedición de Hernán Cortés.
Carnes frías y quesos son algunas de las especialidades que encontrarás en los comercios de la localidad, la cual tiene un ambiente tranquilo y pintoresco. Además, desde allí parten expediciones guiadas por las laderas del volcán.
De hecho, el verano es una de las mejores estaciones para practicar el senderismo en este sitio, pues todo el paisaje es muy verde y la fragancia de los pinos inunda el ambiente. Si lo que te gusta es la fotografía, debes capturar las luces doradas del amanecer que se filtran por el paisaje verde del Cofre de Perote.
Toma nota: Una buena opción para comer embutidos es la Hostería Covadonga, en Humboldt Sur 109.
Si lo deseas, puedes quedarte en este destino una noche, o bien, ir a Coatepec, aproximadamente a una hora y media de camino.
Donde reina el café

El famoso café de altura característico por su calidad en sabor, cuerpo y aroma se da en Coatepec, que gracias a sus condiciones se ha convertido en punto de referencia para los amantes de esta bebida. Incluso, su fama va más allá de las fronteras.
El centro de este Pueblo Mágico guarda la nostalgia y la tranquilidad de los asentamientos de hace años.
Quien llegue a esta población tiene como obligación dar una vuelta por el Parque Hidalgo al tiempo que saborea una deliciosa nieve de mantecado.
Toma nota: Varios restaurantes se ubican en casonas antiguas, además de servir delicioso café, en muchos es posible saborear chileatole o truchas. Una opción para dormir es el Hotel Casa Real del Café, las habitaciones para dos personas van de los 950 a los mil 200 pesos, por noche.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n