Buscar

Denuncian agresiones a indígenas en estaciones de transferencia

De acuerdo con la Directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, personas indígenas que son desalojadas, han sido víctimas de agresiones.

Escrito en León el
Denuncian agresiones a indígenas en estaciones de transferencia

La persecución a indígenas en estaciones del Sistema Integrado de Transporte han continuado por el incumplimiento en generación de opciones para dicho sector, resaltó Giovanna Battaglia Velázquez, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, quien detalló que en los últimos cinco meses han sido al menos cuatro casos los que se han reportado.

La activista rememoró que desde noviembre se implementó un operativo para desalojar comercio informal de zonas de transferencia del SIT, pero junto con estas se han presentado situaciones incluso de persecución por parte de los llamados “halcones” del SIT, como en Parque Juarez donde se les ha reportando “buscándolas entre las calles, alrededor del paradero a bordo de una camioneta”.

“No tenemos claridad si es un outsoursing de la propia Dirección de Movilidad o son parte de la plantilla de la Dirección de Movilidad”, expuso Battaglia Velaquez, quien detalló que la estación de transferencia Delta es donde más situaciones de violencia física han recibido mujeres indígenas, que en su mayoría de origen Otomí.

“La sola expulsión son alternativas, genera una criminalización de esta actividad comercial” agregó la activista quien igualmente reconoció que los reglamentos no permiten la venta dentro de los espacios.

“Lo que sí es cierto es que ellas no han tenido una alternativa que las saque de esa actividad (...), las quieren ubicar en tianguis, pero estos son controlados por delegados y particulares que hacen cobro de una cuota otorgando lugares poco favorables para la venta”, dijo.

Desde noviembre del año pasado se habían entablado mesas de trabajo para tratar el tema y, “hay paraderos donde no hubo problema como San Juan Bosco y San Jeronimo”, pero ante las al menos cuatro denuncias que se han hecho de actos de esta índole, donde se reportan agresiones, incluso mordidas de los “halcones” para con las indígenas.

Pero más allá de la reubicación, hizo énfasis en que desde noviembre.

“Se habló de proyectos productivos, de bajar recursos, algo que no se ha concretado y esperemos que la dirección genere estos proyectos”, informó.

Detención de personas y retiro de mercancías se han hecho por el personal del SIT, sin que sean parte de sus atribuciones, lo que también debe tomarse en cuenta.

 

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n