Buscar

Revive su lectura a "La Décima Musa"

La actriz Mónica Dionne inspiró a través de las letras de Sor Juana Inés de la Cruz, gracias al programa de lectura "Leo, luego existo", del Instituto

Escrito en León el

La actriz Mónica Dionne leyó en voz alta la prosa de la escritora Mónica Lavín quien muestra entre sus letras a Sor Juana Inés de la Cruz en “Yo, la peor”.
Como parte del programa nacional al fomento a la lectura “Leo, luego existo”, es que la histrión visitó por primera vez la ciudad para compartir en la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno, fragmentos de la novela histórica de Lavín, que por casi una hora mantuvo expectantes a los asistentes a la lectura.
Las palabras desesperadas de Sor Juana, conocida también como ‘La Décima Musa’, a través de las cartas de otras mujeres, fue el centro de la charla que tuvo como piedra angular la decisión de la religiosa al renunciar a una familia tradicional, para iniciar la propia en la iglesia.
En la novela sobresale la voz de su sobrina, hermana, madre, abuela, maestra, quienes miran con asombro cómo se abre camino en el mundo de las letras.
“Yo no hubiese visto jamás a la neblina como un delicado velo, tal como lo vio Sor Juana”, dice en tercera persona, la escritora.
Mientras Mónica Lavín dejó ver entre las líneas los deseos más profundos de la poetisa; Mónica Dionne compartió con entusiasmo su nuevo gusto por la escritora, de quien poco había leído.
En entrevista con Periódico AM, y tras los agradecimientos del público de la Granja de los Abuelos del DIF de León, Dionne brindó su impresión de esta experiencia.
“Me parece padrísimo, de por si en este país se lee poco y yo desde que tengo el iPad leo menos, ¡es una vergüenza!, pero está buenísimo tener estos encuentros, sentir el papel, no hay como hojearlo, sentir cómo vas avanzando en la lectura. Yo de Mónica leí poco, la conocí hace muchos años y es más conocida por sus cuentos y como docente. Me fascinó cómo captura el mundo femenino, los deseos que tiene Sor Juana y cómo describe el México del siglo XVII”, opinó la actriz.
Mónica se encuentra ocupada con sus propios proyectos en el teatro y el cine, además de sus intenciones de continuar con un posgrado en cocina.
“Acabo de terminar temporada de ‘El Curioso Incidente del Perro a la Medianoche’, nos vamos de gira y volvemos en octubre al teatro Chapultepec. Entraré al microteatro y tengo dos proyectos de película. Voy a Monterrey a un festival donde se va a presentar la película ‘Cuatro Lunas’ que se estrena en febrero del año que entra y también quiero ir a estudiar el posgrado de cocina”.
Por el momento no confirmó algún papel en televisión, sólo una serie de la que no quiso adelantar mucho.
“Televisión una serie, pero estamos en proyecto de cámaras, en telenovela también pero para el año que entra. Está bien trabajar, pero también quiero entender la cocina, porque para mí es uno de los grandes placeres. Me encantaría un programa de cocina, pero con otro formato, sería muy divertido”, finalizó.

TRAYECTORIA
DE MÓNICA DIONNE

La actriz Mónica Dionne, ha llevado su carrera entre la televisión, el teatro y el cine. Algunos títulos en los que ha actuado son:

“No Eres Tú, Soy Yo”
“Hasta el Viento Tiene Miedo”
“Te Presento a Laura”
“Santitos”
“Prisionera de Amor”
“La Otra Mitad del Sol”
“Madre Luna”
“Secretos del Alma”
“Mirada de Mujer: El Regreso”
“7 Vidas”
“Nada Personal”

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n