Buscar

Migrantes buscan otras formas de subir al tren

Las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para reducir el flujo de inmigrantes en la frontera sur del país, provoca que se busquen nuevas

Escrito en León el

Las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para reducir el flujo de inmigrantes en la frontera sur del país, provoca que se busquen nuevas formas de subir al tren.
Frontera Hidalgo Chiapas, es una de las entidades del sur del país c donde muchos centroamericanos buscan subir al tren para empezar sus trayecto hacia Estados Unidos, y es ahí donde la Policía Federal  e Inmigración han hecho redadas para detener los intentos de subir a ‘la bestia’.
Estas medidas han impactado, sin embargo, como lo dijo José un migrante guatemalteco, lo que hacen para burlar las redadas en el tren es conseguir en esa parte de Chiapas, un ‘taxi’ que lo alejen de la estación y los interne en la selva y al tren.
“Como ya hay muchos vigilantes, ahora hay taxis que te cobran 20 dólares y te dejan en una parte de la selva donde puedes subirte al tren y así burlas a los policías” dijo.
Para los migrantes, pasar la zona sur del país es un obstáculo, ya que se deben cuidar de los asaltantes o del crimen organizado para no ser robados u obligados a pagar cifras por pasar, pero además de estos ahora deben cuidarse de las autoridades que también impiden el paso.
“Ya al llegar a (la estación) Lechería (en el Distrito Federal) es muy bueno, porque de ahí para acá ya no te molesta nadie.
En Irapuato, los migrates han reducido su presencia en las vías, por temor a que aquí se les trate igual que en la parte del sur del país.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n