Buscar

Evidencia relevo división en SCJN

El ministro Luis María Aguilar Morales fue elegido ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal,

Escrito en León el

Sumida en la división más profunda y visible de su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  eligió ayer al Ministro Luis María Aguilar como presidente de dicho tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal para los siguientes cuatro años.
La elección, resuelta por 6 votos contra 4, requirió 32 rondas de votación, 29 de ellas empates a cinco votos entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar, durante una sesión de cuatro horas y media que incluyó tres recesos.
Desde la reforma judicial de 1995, sólo una elección, la de Genaro Góngora Pimentel, en 1999, había requerido más de una ronda de votación.
En esa ocasión, Góngora obtuvo ocho votos en la segunda ronda.
Ayer, Zaldívar recibió el apoyo inquebrantable de los Ministros del ala “liberal” de la Corte, mientras que los jueces de carrera se alinearon con Aguilar, una y otra vez, hasta que alguien cedió y votó por el bando rival.
El proceso puso en evidencia la enorme importancia de la vacante generada por la muerte del Ministro Sergio Valls, en diciembre pasado.
El Presidente Enrique Peña optó por no enviar al Senado, de inmediato, una terna para reemplazar a Valls, y las consecuencias de esa decisión se reflejaron en el espectáculo de división radical que dieron los 10 ministros.
“Desgraciadamente, somos número par”, alcanzó a decir Silva al regresar del primer receso.
La sesión pública fue precedida por un encuentro privado en el que no se lograron acuerdos para una candidatura de unidad, informaron fuentes de la Corte.
El Reglamento Interior del máximo tribunal no está diseñado para enfrentar una situación de este tipo, pues sólo prevé desahogar todas las votaciones necesarias, sin otro mecanismo para romper un empate.
Aguilar es el primer presidente que no forma parte del grupo de 11 Ministros designados en 1995, tras la renovación de la Corte.
Zaldívar y Aguilar llegaron a la Corte el mismo día, en noviembre de 2009, por lo que el primero aún tiene oportunidad de aspirar de nuevo a la presidencia, en enero de 2019, pues se retirará hasta noviembre de 2024.
De los seis aspirantes, sólo uno, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declinó su candidatura al inicio de la sesión.
En la primera ronda quedaron eliminados con solo un voto Jorge Pardo y Margarita Luna Ramos, esta última luego de una intensa campaña de relaciones pública y medios de comunicación, que no sirvió para convencer a sus colegas.
A la segunda ronda pasaron Aguilar, con dos votos, Zaldívar con cuatro y Fernando Franco, con dos, y los dos primeros se convirtieron en finalistas tras recibir cuatro votos cada uno.
Desde ahí, la elección fue un extenuante juego de poker, con ambos bandos a la expectativa de un solo rival dispuesto a cambiar su voto.

Carrera y retos de Aguilar

La experiencia del nuevo presidente de la Corte, Luis María Aguilar, podría resultar crucial para enfrentar los graves problemas que registra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Con cinco años como Ministro, Aguilar tiene una larga carrera judicial, que incluye puestos administrativos, la Oficialía Mayor de la Corte, y cinco años como consejero de la Judicatura, que administra más de 750 tribunales y juzgados.
Es licenciado en Derecho por la UNAM. En 2009, el entonces Presidente Felipe Calderón lo nominó como Ministro de la Corte.
“Sepa México que tiene un Poder Judicial Federal que apoya los derechos humanos”, dijo Aguilar Morales, de 65 años de edad, en un breve mensaje tras rendir protesta./

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n